Muriel
Muriel

Sinopsis

Hélène Aughain, una mujer de cuarenta años que se dedica a la venta de anticuarios, vive en Boulogne-sur-Mer con Bernard Aughain, su hijastro, quien está de regreso de prestar su servicio militar en la Guerra de Argelia. Por esos días, Hélène recibe en su casa la visita de Alphonse Noyard, su amor de juventud, y Françoise, una joven actriz a la que Alphonse presenta como su sobrina, quienes arriban a Francia también desde Argelia.

A lo largo de 14 días, Hélène y Alphonse evocarán con nostalgia su antiguo romance para darse cuenta de que todo ha quedado en el pasado; mientras que la incomodidad que las visitas causan en Bernard terminará por develar un trauma reciente: el recuerdo de la joven Muriel, torturada por los soldados con quienes estaba en servicio, lo sigue y persigue.

 

 

Acerca del director:

Alain Resnais

Director, guionista y editor, considerado uno de los máximos representantes del cine francés. Desde muy joven sintió pasión por el cine, por lo que en su adolescencia grabó su primer cortometraje. Fue parte de la primera generación del Instituto de Altos Estudios de Cinematografía en París, pero abandonó el curso para unirse a las fuerzas militares.

Comenzó su carrera en el cine con cortometrajes como Noche y Niebla (1955) y documentales de arte dedicados a grandes artistas como los pintores Van Gogh (1948) y Gauguin (1950).

Su filmografía se caracterizó por experimentar con el manejo del tiempo y por mantener su postura política en sus filmes. En ella destacan las cintas Hiroshima mon amour (1959), El año pasado en Marienban (1961), Muriel (1963), La guerra ha terminado (1966), Stavisky (1974), Providence (1976), Mi tío en América (1980), La vida es una novela (1983), Muerte al amor (1984), Mélo (1986), Quiero volver a casa (1989), Smoking (1993), No has visto nada todavía (2012), La vida de Riley (2013), entre otras.

 

 

Ficha técnica:

Muriel

Título original: Muriel ou le Temps d'un retour

Francia, 1963

Dirección: Alain Resnais

Guion: Jean Cayrol

Fotografía: Sacha Vierny, Philippe Brun, Jean Chiabaut, Jean Harnois

Música: Hans Werner Henze

Reparto: Delphine Seyrig, Jean-Pierre Kérien, Nita Klein, Jean-Baptiste Thierrée, Claude Sainval, Laurence Badie, Jean Champion, Jean Dasté, Martine Vatel, Julien Verdier, Philippe Laudenbach, Nely Borgeaud, Catherine de Seynes, Gaston Joly, Gérard Lorin, Françoise Bertin Wanda Kérien, Jean-Jacques Lagarde, Paul Chevallier, Laure Paillette, Robert Bordenave, Eliane Chevet, Yves Peneau, Yves Vincent