Noche y niebla
Noche y niebla

Sinopsis

En enero de 1945 se descubrió y liberó el campo de concentración más grande del régimen nazi, ubicado en Auschwitz, Polonia. Diez años después, el cineasta francés Alain Resnais presenta el documental titulado Noche y niebla, en donde a través de imágenes a color filmadas en las ruinas de Auschwitz, y otros campos de concentración, e imágenes a blanco y negro sacadas de archivos secretos filmados en 1944, muestra la tragedia que sufrieron las víctimas del Holocausto en estas prisiones.

De esta manera, narrado con la voz del actor Michel Bouquet, este filme cuenta el porqué de la ideología nazi y cuáles fueron las razones que los llevaron a cometer tales atrocidades. Además, explica cómo era la vida dentro de los campos de concentración: las jerarquías que ocupaban los soldados y prisioneros, los duros trabajos que se realizaban, así como las torturas y experimentos a los que fueron sometidos miles de inocentes.

 

Sobre el director

Alain Resnais

Director, guionista y editor, considerado uno de los máximos representantes del cine francés. Desde muy joven sintió pasión por el cine, por lo que en su adolescencia grabó su primer cortometraje. Fue parte de la primera generación del Instituto de Altos Estudios de Cinematografía en París, pero abandonó el curso para unirse a las fuerzas militares.

Comenzó su carrera en el cine con cortometrajes como Noche y Niebla (1955) y documentales de arte dedicados a grandes artistas como los pintores Van Gogh (1948) y Gauguin (1950).

Su filmografía se caracterizó por experimentar con el manejo del tiempo y por mantener su postura política en sus filmes. En ella destacan las cintas Hiroshima Mon Amour (1959), El año pasado en Marienban (1961), Muriel (1963), La guerra ha terminado (1966), Stavisky (1974), Providence (1976), Mi tío en América (1980), La vida es una novela (1983), Muerte al amor (1984), Mélo (1986), Quiero volver a casa (1989), Smoking (1993), No has visto nada todavía (2012), La vida de Riley (2013), entre otras.

 

 

Ficha técnica

Título: Noche y niebla

Título original: Nuit et Brouillard

Francia, 1955

Director: Alain Resnais

Fotografía: Ghislain Cloquet y Sacha Vierny

Guion: Jean Cayrol

Música: Hanns Eisler

Con: Michel Bouquet (Narrador)