Los confines
Los confines

Sinopsis

Esta cinta adapta tres historias de Juan Rulfo: los relatos Diles que no me maten y Talpa pertenecientes a El llano en llamas, así como algunos fragmentos de su novela Pedro Páramo, considerada la obra más importante del escritor jalisciense. La trama de la cinta gira en torno a la muerte y las fatales consecuencias de la ambición.

La historia comienza con Juan Preciado cuando, deambulando por la noche en busca de un lugar para dormir y un poco de agua, llega a la puerta de una pareja humilde en Talpa; al conversar al día siguiente con la esposa del buen samaritano, a Juan le es revelada la relación incestuosa entre ella y el hombre de la casa. Por otra parte, Juvencio Nava parece huir eternamente por algo ocurrido hace 30 años, cuando asesinó al General Terrones, luego de que éste se negara a dejar pastar a sus animales. Y por otro lado, Ignacio narra la travesía carnal y de conciencia que enfrentan él y Natalia, su amante y esposa de su hermano, a quien ambos matan.

 

Acerca del director

Mitl Valvdz

Egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, Mitl Valdez es un escritor, director y editor de cine. Sus primeros filmes fueron los cortometrajes La burla (1970) y Al descubierto (1971), y el mediometraje Tras el horizonte (1984), pero debutó en la industria del cine mexicano con el largometraje Los confines (1987), la cual fue una de las primeras cintas realizadas en el campo profesional dentro de la UNAM.

Algunos otros títulos destacados de Valdez son Los vuelcos del corazón (1996) y el documental 200 años después (2012), además de haber participado en el programa de televisión La hora marcada (1988) con el episodio Una cuestión de honor.

 

Ficha técnica

Título original: Los confines

México, 1987

Dirección: Mitl Valdéz

Guion: Mitl Valdéz (Basado en obras de Juan Rulfo)

Música: Antonio Zepeda

Fotografía: Marco Antonio Ruiz

Con: Ernesto Gómez Cruz, Jorge Fegán, Enrique Lucero, María Rojo, Manuel Ojeda, Patricia Reyes Spíndola, Pedro Damián y Ana Ofelia Murguía