Tepeyac
Tepeyac

Sinopsis

Tepeyac es una cinta perteneciente al período silente en México, que hace una representación del mito de la aparición de la Virgen de Guadalupe, símbolo de la fe católica en el país, desde la época de La Colonia hasta la actualidad.

En el filme se mezclan elementos de ficción con la realidad documental al retratar las costumbres populares, religiosas y paganas de los alrededores de la Villa de Guadalupe, en aquel lejano 1917.

Tepeyac, cuenta dos historias: por un lado, e introducida por el proceso de evangelización del siglo XVI, la de la travesía del indígena Juan Diego al llevar los mensajes de la Virgen de Guadalupe tras sus apariciones, al obispo Juan de Zumárraga; por el otro, un hombre parte a Europa por mandato y su prometida le obsequia una joya con la imagen de la Virgen, para protegerlo de todo mal y de las guerras de aquel lado del mundo. Las dos historias permiten que los personajes ficticios se mimeticen con la vida del pueblo real, que fervoroso y contento, disfruta de su religiosidad.

 

Acerca del director:

Carlos E. González, José Manuel Ramos y Fernando Sáyago

Estos tres directores crearon la Compañía Productora de Películas Colonial Films, que al igual que otras empresas cinematográficas pioneras apostaban por la labor nacionalista de rescatar tradiciones y leyendas arraigadas en la idiosincrasia popular.

Carlos E. González dedicó su vida al rescate y registro de la música y las danzas populares, la pintura mural y de caballete, y junto con el director y escritor José Manuel Ramos realizó las cintas Tepeyac (1917) y El automóvil gris (1919).

Por su parte Fernando Sáyago participó como director técnico únicamente en Tepeyac, el resto de su carrera en el cine se desarrolló en áreas como la edición.

 

Ficha técnica:

Título: Tepeyac

México, 1917

Directores: José Manuel Ramos, Carlos E. González y Fernando Sáyago

Guion: José Manuel Ramos y Carlos E. González

Fotografía: Julio Lamadrid

Con: Beatriz de Córdova, Gabriel Montiel, Pilar L. Cota, Emilia Otazo, Roberto Arroyo Carrillo y Feliciano Gutiérrez