Ora sí, ¡Tenemos que ganar!
Domingo 27, 14:30 h y domingo 28, 01:30 h
Ora sí, ¡Tenemos que ganar!

Sinopsis

Juan Carballar va a parar a la prisión local por haber arremetido contra Mister Creel, dueño de la mina local, luego de que varios compañeros suyos quedaran atrapados tras un derrumbe en una de las galerías subterráneas por negligencia del propietario, quien se había rehusado a dar mantenimiento al lugar para que los mineros pudieran trabajar a salvo. Tras las rejas, Juan conoce a un catrín que se hace llamar El Apóstol, vocero del periódico Regeneración de Ricardo Flores Magón, mismo que Juan, su mujer y otros mineros distribuyen entre el resto de los trabajadores. Al reconocerlo como un compañero de la causa revolucionaria, Juan idea un plan con él que logra que ambos salgan de la cárcel.

En la mina, los hombres se han movilizado para rescatar a sus compañeros atrapados, pero pasados pocos días, Mister Creel corta los suministros necesarios para la labor, pide el cese del salvamento y que se retomen las labores habituales entre los mineros, además de negar cualquier tipo de ayuda para las mujeres de los trabajadores que se hallan bajo los escombros. Ante esto, hombres y mujeres, inspirados por la propaganda revolucionaria magonista, toman las armas y se atrincheran en la mina para defender a toda costa sus derechos.

 

Acerca del director:

Raúl Kamffer

Director, guionista, productor, actor, camarógrafo y sonidista de cine. Nació en la Ciudad de México el 16 de abril de 1929 y murió en la misma ciudad el 19 de mayo de 1987. Estudió cine en el Centro Experimental de Cinematografía de Roma y en México fue miembro de la primera generación del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC). En 1952, incursionó como director de la obra de teatro Nuevo día, pieza de Olga Harmony y más tarde dirigió su obra Don Juan, ¿Durmió solo alguna noche?, estrenada en la Casa del Lago en 1966.

Uno de sus primeros trabajos en el ámbito cinematográfico fue como camarógrafo de la película El Grito (1968) de Leobardo López Arretche y se inició en la dirección con el cortometraje Fiesta de muertos en 1968. Por su primer largometraje, Mictlán o la casa de los que ya no son (1969), recibió la Mención Honorífica del Instituto Catalán de Cultura Hispana en el Festival de Cine de Autor en Benalmádena, España; por otra parte, su cuarto largometraje ‘Ora sí: ¡Tenemos que ganar! (1978) obtuvo cuatro de los más importantes premios Ariel en 1982: Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Edición y Mejor Fotografía. Su obra se encuentra íntimamente ligada a la UNAM, institución que subsidió gran parte de su producción, lo cual lo inscribe en el llamado cine universitario.

 

Ficha técnica:

Título original: ‘Ora sí: ¡Tenemos que ganar!

México, 1978

Dirección: Raúl Kamffer

Guion: Raúl Kamffer y Leonor Álvarez, basado en los Cuentos de Ricardo Flores Magón

Fotografía: Toni Kuhn

Música: Alicia Urreta

Reparto: Manuel Ojeda, Patricia Reyes Espíndola, Carlos Castañón, Amado Sumaya, Pilar Souza, Eduardo López Rojas, Ana Ofelia Murguía, Carmen Farias, Rocío Sagahón, Farnesio de Bernal, Martín Palomares, Óscar Yoldi, Martín Lasalle, Chadwick Minge, Andrea Montiel, Felipe Casanova, Luis Rábago, Alfredo Torres, Humberto Enriquez, Raúl Valerio, Sergio de Alva, Mario Oropeza, Armando Daniels y Olga Jurado