Se permuta
Martes 5, 22:00 h y miércoles 6, 01:30 h
Se permuta

Sinopsis

Gloria, modista, y su hija Yolanda, estudiante de arquitectura, viven en Guanabacoa, un barrio aledaño a La Habana; por temor a que Yolanda se involucre con algún muchacho sin futuro, Gloria permuta su departamento por otro en El Velado, no sin esfuerzo, pues tuvo que convencer a dos familias para acomodarse cada cual en el lugar idóneo. En el nuevo barrio, Yolanda conoce a Guillermo, un arquitecto que aparentemente tiene una buena posición social; pasado un breve tiempo, Guillermo le propone matrimonio a Yolanda y cuando cae en cuenta de las habilidades de Gloria para las permutas, la manipula para que les consiga una buena casa donde vivir.

Entusiasmada por el matrimonio de su hija, Gloria recorrerá de un lado a otro los barrios aledaños a La Habana con tal de concretar todas las permutas necesarias para lograr su objetivo de mudarse junto a su hija y futuro yerno a un hogar mejor. Entretanto, Yolanda conoce a Pepe, un trabajador de la construcción que, al igual que ella, ha visto interrumpidos sus anhelos profesionales por quedarse en La Habana; la incipiente atracción entre ellos dos representará un obstáculo para los planes de Gloria y Guillermo.

 

Acerca del director:

Juan Carlos Tabío

Es considerado el cineasta cubano con mayor éxito y proyección internacional. Debido a su experiencia se ha involucrado en la escritura de diversos guiones de ficción, así como en la realización de más de 30 documentales. Su debut en la dirección se dio en 1983, con el filme Se permuta. No obstante, obtuvo el reconocimiento de la crítica con la película Fresa y chocolate (1994), la cual codirigió con Tomás Gutiérrez Alea, mejor conocido como Titón.

 

Ficha técnica:

Se permuta

Cuba, 1984

Dirección: Juan Carlos Tabío

Guion: Juan Carlos Tabío

Fotografía: Julio Valdés

Música: Juan Márquez

Reparto: Mario Balmaseda, Rine Cruz, Rosita Fornés, Mirta Ibarra, Silvia Planas, Manuel Porto, Maritza Rodríguez, Isabel Santos, Ramón Veloz