La guerrillera de Villa
La guerrillera de Villa

Sinopsis

Película contextualizada durante la Revolución mexicana, que mezcla pasajes históricos con números musicales.

Reyes Mendoza es una famosa tonadillera española que ha venido a México de gira artística. En sus primeras presentaciones conoce al elegante capitán Pablo Márquez, quien queda prendado de su belleza y la invita a cenar a la primera oportunidad e inician un romance. Cuando Márquez se entera de que Félix Días y Bernardo Reyes se han levantado en contra del gobierno de Francisco I. Madero, decide pedirle ayuda a Reyes Mendoza con la finalidad de que ella acepte entregar una suma de dinero al general Francisco Villa y sus tropas para traficar armas, pues jamás sospecharían de una importante cantante extranjera.

En su viaje en tren hacia Torreón, Coahuila, Reyes conoce a Ricardo Peñalver, un joven aparentemente burgués, y ambos se enamoran. En medio de luchas armadas, Pablo y Ricardo también se enfrentarán por el amor de Reyes.

 

Acerca del director

Miguel Morayta

Miguel Morayta Martínez nació en Ciudad Real, España, el 15 de agosto de 1907. Desde niño manifestó fascinación por el séptimo arte. En 1941, debido al estallido de la Guerra Civil Española, se exilió en México.

Fue en esa época cuando se integró la industria cinematográfica nacional, como supervisor de la producción de la película Dulce madre mía de Alfonso Patiño.

Durante la década de los 60, experimentó con el género de terror e impulsó a figuras como Miguel Aceves Mejía, Cuco Sánchez, Leticia Palma, Ramón Gay y Lola Flores La Faraona. Entre su filmografía destacan La hermana impura (1947), La venenosa (1958), ¡Ay Jalisco, no te rajes! (1964), Socios para la aventura (1958), entre otras.

 

Ficha técnica

Título: La guerrillera de Villa

México, 1967

Dirección: Miguel Morayta

Guion: Miguel Morayta y Fernando Galiana

Fotografía: Alex Phillips

Música: Manuel Esperón

Con: Carmen Sevilla, Vicente Parra, Julio Alemán, José Elías Moreno, José Ángel Espinosa Ferrusquilla, Jaime Fernández, Enrique García Álvarez y José Baviera