Las razones del corazón
Jueves 9, 22:30 hrs.
Las razones del corazón

Sinopsis

Emilia siempre ha soñado con cambiar su vida. Su matrimonio es monótono y carente de amor. Igualmente, siente que es un fracaso como madre, debido a los constantes  reproches de su hija Isabel.

La protagonista cae en una crisis emocional cuando el mismo día en que llegan a embargarle por sus deudas bancarias, Nicolás, su amante y único motivo de felicidad, decide abandonarla.

Ante su abismo personal, ella decide que la única solución a sus problemas es la muerte.

Adaptación moderna la obra de Gustave Flaubert, Madame Bovary, ubicada en el centro de la Ciudad de México, fue estrenada en el Festival de San Sebastián. Cabe destacar que el director optó filmarla en blanco y negro.

 

Sobre el director

Arturo Ripstein

Nació en la Ciudad de México el 13 de diciembre de 1943. Estudió Leyes en la Universidad Nacional Autónoma de México, Historia en el Colegio de México, e Historia del Arte en la Universidad Iberoamericana.

Su primer acercamiento con la industria fílmica, lo realizó como actor durante su adolescencia.  En 1963 fungió, sin crédito, como ayudante de realizador en la película El ángel exterminador de Luis Buñuel.

Debutó como director con Tiempo de Morir (1965) una película western, con guion de Gabriel García Márquez. A principios de la década de los 70, dirigió dos de sus cintas más reconocidas El castillo de la pureza y El Santo Oficio.

A ellas le siguieron: El lugar sin límites (1978), Cadena perpetua (1979), La seducción (1989), Rastro de muerte (1984), El otro (1986), El imperio de la fortuna (1988), Principio y fin (1993), La mujer del Puerto (1993), Profundo carmesí (1997), El coronel no tiene quien le escriba (1999) y La virgen de la lujuria (2000).

En 2014, por su trayectoria, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas le otorgó el Ariel de Oro, máximo galardón del cine mexicano.

 

Ficha técnica

Las razones del corazón

México, 2011

Dirección: Arturo Ripstein

Guión: Paz Alicia Garciadiego, basado en la novela de Gustave Flaubert

Fotografía: Alejandro Cantú

Música: David Mansfield

Montaje: Alejandro Ripstein

Sonido: Luis Argüelles, Armando Narváez

Dirección artística: Sandra Cabriada

Producción ejecutiva: Hugo Espinosa

Con: Arcelia Ramírez, Vladimir Cruz, Plutarco Haza, Patricia Reyes Spíndola y Paola Arroyo