La justicia del coyote
Domingo 29, 14:30 h, y lunes 30, 00:30 h
La justicia del coyote

Sinopsis

Continuación de la primera adaptación cinematográfica del personaje de ficción creado por el novelista español José Mallorquí (basado a su vez en El Zorro de Johnston McCulley), El coyote (1955), dirigida también por Joaquín Luis Romero Marchent.

Los terratenientes de la California recién anexionada por Estados Unidos reciben un ultimátum por parte del coronel Clark, autoridad a cargo, para comprar los títulos de propiedad de sus tierras a un precio exorbitante y en un corto plazo. Esta injusticia, realizada al margen de las autoridades en Washington, orilla a los terratenientes a organizarse contra el autoritarismo de Clark, causa a la que se adhiere El coyote, quien ya antes había combatido por las vejaciones padecidas por los lugareños.

Al tiempo que César de Echagüe hijo se empeña por opacar y dudar de las buenas acciones del justiciero enmascarado de la región, a caballo y encubierto se pone a disposición de los indefensos, entre ellos, su querida Leonor de Acevedo, mujer codiciada por los brabucones del lugar, incluido el coronel Clark, y quien termina siendo víctima de las circunstancias y de la injusticia.

 

 

Acerca del director:

Joaquín Luis Romero Marchent

Nació en Madrid, España, el 26 de agosto de 1921, en el seno de una familia de vocación cinematográfica: su padre fundó y dirigió la revista Radio Cinema y creó la productora Intercontinental Films; sus hermanos Rafael y Carlos ejercieron como actores, asistentes de dirección y directores; mientras que su hermana, Ana María, se desempeñó como editora; por su parte, su esposa, Ángela Cabalero, fue actriz, y su hija, Nuria Romero Caballero, es ayudante de dirección y script.

En la obra audiovisual de Joaquín Luis Romero Marchent se advierten tres etapas, la primera comprende las producciones de los años 50 que se distinguen por presentar una comedia agridulce y naturalista con reminiscencias del Neorrealismo italiano, entre estos filmes se cuentan Juzgado permanente (1953), Fulano y Mengano (1956), El hombre que viajaba despacito (1957) y El hombre del paraguas blanco (1958). La segunda consiste en el cultivo del wéstern, que el director inauguró en España con las películas El Coyote (1955) y La justicia del Coyote (1955), primera adaptación cinematográfica del personaje de las novelas populares de José Mallorquí; esta etapa abarcó la década de los 60 y Romero Marchet se desempeñó como guionista, argumentista, productor y coproductor, además de director, consolidando el llamado Spaghetti Western, género hispano-italiano que europeizó el wéstern hollywoodense. La última etapa de su producción, si bien no está ligada al cine, continúa en la línea del wéstern con la serie televisiva Curro Jiménez, de la cual escribió y dirigió doce capítulos, además de participar en su creación, producción y coordinación; protagonizada por los actores Sancho Gracia, Álvaro de Luna y José Sancho, Curro

Jiménez fue una de las series más populares de la televisión española en los 70 y una de las más difundidas a nivel internacional.

 

 

Ficha técnica

La justicia del coyote

México, 1956

Dirección: Joaquín Luis Romero Marchent

Guion: Jesús Franco, basado en las novelas de José Mallorquí

Fotografía: Rafael Pacheco

Música: Odón Alonso

Reparto: Abel Salazar, Gloria Marín, Manuel Monroy, Miguel Pastor Mata, Rafael Bardem, Julio Gorostegui, Antonio G. Quijada, Mario Moreno, José Rey, Luis Domínguez Luna, Antonio Fornis, Emilio Rodríguez, Ángel Álvarez, Manuel San Román, Alfredo Muñiz, Pepita Bravo, José Riesgo, Joaquín Burgos, Antonio Moreno, Héctor Mayro y Mary Sol Luna