Carmen, la de Ronda
Domingo 16, 14:30 h y lunes 17, 01:00 h
Carmen, la de Ronda

Sinopsis

Adaptación libre de la novela corta Carmen de Prosper Mérimée. En la ciudad malagueña Ronda a principios del siglo XIX, vive la hermosa gitana Carmen, quien canta todas las noches en la plaza y se encuentra en medio de un triángulo amoroso con el rebelde guerrillero Antonio y el sargento francés José. Los dos hombres están además en disputa debido a la guerra de independencia española durante la invasión napoleónica.

Antonio es uno de los guerrilleros que burla constantemente al ejército francés sin que logren capturarlo, hasta que Micaela, una joven que estaba enamorada de él, lo denuncia movida por los celos que siente al verse desplazada por Carmen ante la mirada del bandido; por su parte, Carmen comienza a enamorarse de José, el enemigo francés, quien, al desertar de la causa imperialista, precipita sobre ambos un fatal desenlace.

 

Acerca del director:

Tulio Demicheli

Guionista, argumentista y adaptador; ayudante de director, director cinematográfico y escritor. Armando Bartolomé Demicheli Rodruelo, su verdadero nombre, nació en Buenos Aires, Argentina, el 15 de septiembre de 1914, y murió en Madrid, España, el 25 de mayo de 1992. Inició su carrera cinematográfica en 1944 en Argentina como guionista y después, como ayudante de dirección de Mario Soffici; en este mismo país debutó como realizador con el filme Arrabalera (1949). Debido a la censura de su película Dock Sud por el gobierno peronista en 1953, decidió mudarse a México, donde dirigió 14 películas, entre las que se encuentran: Más fuerte que el amor (1953), Un extraño en la escalera (1954), Locura pasional (1955), Dios no lo quiera (1956) y El hombre que me gusta (1958). En 1957 emigró a Barcelona donde fundó su propia productora, Tulio Demicheli S.L., y realizó múltiples filmes, como Las locuras de Bárbara (1958), Charleston (1959) y Ángel negro (1977).

 

Ficha técnica:

Carmen, la de Ronda

España, 1959

Dirección: Tulio Demicheli

Guion: Alfonso Sastre, Antonio Mas-Guindal, Tulio Demicheli, Jesús María de Arozamena (basado en la novela Carmen de Prosper Mérimée)

Fotografía: Antonio L. Ballesteros

Música: Gregorio García Segura

Reparto: Sara Montiel, Jorge Mistral, Maurice Ronet, Germán Cobos, José Marco Davó, María de los Ángeles Hortelano, Amadeo Nazzari, Félix Fernández, Santiago Rivero,

Alfonso Rojas, Agustín González, Antonio Delgado, Pilar Gómez Ferrer, Manuel Guitián, Teresa Gisbert, Joaquín Bergía, Víctor Bayo, Ricardo Tundidor, Antonio Cintado,