Diez fusiles esperan
Domingo 9, 14:30 h y lunes 10, 01:30 h
Diez fusiles esperan

Sinopsis

En plena primera guerra carlista (guerras civiles en la España del siglo XIX), José y Miguel, dos militantes del ejército de Carlos de Borbón, comparten más que una gran amistad. A José lo encarcelan por ser encontrado cerca del cuartel general de los isabelinos y se le acusa de espionaje. Ante este hecho y habiéndosele leído su sentencia, opta por revelar que estaba cerca del lugar porque iba a conocer a su hijo recién nacido.

Ante esta declaración, el coronel que preside el tribunal decide darle la oportunidad a José de ir a cumplir su cometido y encontrarse con su hijo, con la condición de que al amanecer vuelva para ser ejecutado. José acepta, sin embargo, su plan no es en absoluto volver. Ante su falta a la promesa, su viejo amigo Miguel acudirá para ser fusilado en su lugar, hecho que revelará cómo hace años se distanciaron al enamorarse de la misma mujer.

 

Acerca del director

José Luis Sáenz Heredia

Director de cine español nacido en Madrid en 1911. Los inicios de su carrera cinematográfica fueron apoyados por Luis Buñuel cuando éste estuvo al frente de Filmófono. Después de su debut con el filme Patricio miró una estrella (1934), Buñuel le encomendó las producciones La hija de Juan Simón (1935) y ¿Quién me quiere a mí? (1936).

Después de haber sido capturado por las milicias rojas, y liberado posteriormente, realizó una de las cintas que son consideradas joyas del cine español: Raza (1941), basada en una narración del General Francisco Franco y que marcó el inicio del cine bélico de aquel país. El escándalo (1943) es otro de sus filmes más notables, al lado de El destino se disculpa (1944). Algunas otras de sus cintas son: Mariona Rebull (1947), Las aguas bajan negras (1948), La mies es mucha (1949); Don Juan (1950), Todo es posible en Granada (1954), Historias de la radio (1955), Faustina (1957), Los ojos dejan huellas (1952), Diez fusiles esperan (1958) y El indulto (1960).

 

Ficha técnica

Título: Diez fusiles esperan

España, 1959

Director: José Luis Sáenz Heredia

Guion: Carlos Blanco

Música: Tomás Garbizu y Francisco Escudero

Fotografía: Francisco Sempere

Reparto: Francisco Rabal, Ettore Manni, Rosa Arenas, Berta Riaza, Félix de Pomés, Memmo Carotenuto, Milly Vitale, Xan das Bolas