Goitia, un dios para sí mismo
Jueves 20, 02:00 h
Goitia, un dios para sí mismo

Sinopsis

Después de un largo viaje de estudios por Europa, el pintor Francisco Goitia regresa a su tierra natal, Zacatecas, para encontrarse con la convulsionada realidad que vive México a causa de la Revolución. Severamente impresionado por esa realidad, el artista plasma en sus cuadros la destrucción y el horror que la guerra civil deja a su paso. Los años pasan, sintiendo la cercanía de la muerte, con una concepción de la plástica diferente a la de Rivera o Siqueiros, a los 78 años Goitia, pide a Dios le permita pintar un último cuadro. Ello lo lleva a hacer un recuento con su país y su pueblo, su lucha contra los demonios del cuerpo y su posterior conversión religiosa, además, su permanente búsqueda de identidad, como hombre y como artista.

Cinta ganadora de 7 Arieles (destaca Mejor Película) y Premio Catalina de Oro a la Mejor Fotografía, en el Festival de Cine de Cartagena, Colombia.

Con José Carlos Ruiz, Patricia Reyes Spíndola, Alejandro Parodi, Ana Ofelia Murguía, Angélica Aragón, Gonzalo Vega, Alonso Echánove… (México, 1989). Director Diego López.

 

Acerca del director:

Diego López

Con estudios de Sociología, Arte Dramático y Dirección de cine, se ha desempeñado como productor, realizador y guionista de cine y televisión con más de 25 años de experiencia profesional en la industria audiovisual mexicana, ejerciendo cargos a nivel directivo en instituciones públicas y privadas.

Dentro de su actividad cinematográfica destacan las películas Crónica de familia y Goitia, un Dios para sí mismo, las que participaron en diversos festivales internacionales y recibieron varios premios Ariel, entre ellos, el de mejor película, mejor director y mejor argumento original para Goitia, y el de mejor guión y mejor fotografía para Crónica de familia.

En 2007 codirigió el documental Un retrato de Diego, junto a Gabriel Figueroa Flores.