Sabotaje
Sabotaje

Sinopsis

Es una adaptación de El agente secreto de Joseph Conrad (Polonia, 1857-1924), donde Alfred Hitchcock plantea una intensa intriga de espionaje que titula Sabotaje.

Ted Spencer es un sargento detective que se hace pasar como dueño de una tienda de abarrotes en Londres. Su objetivo es descubrir los detalles de un complot terrorista que amenaza con destruir la red de subterráneos y provocar el caos en la ciudad. El agente ha ubicado su negocio a un costado del Bijou Cinema, una sala dirigida por Karl Verloc y que en realidad encubre el cuartel general de los terroristas. La joven esposa de Verloc y su hermano pequeño Stevie, desconocen la actividad secreta del jefe de familia.

Sabotaje es un thriller, con juegos visuales y uso de primeros planos, que consigue darle ritmo e intensidad dramática a la historia.

 

Acerca del director:

Alfred Hitchcock

Nació el 13 de agosto de 1899 en Inglaterra.  Es considerado el maestro del suspenso y un ícono de la historia de la cinematografía. Su amor por el cine y las historias surge de su fanatismo por Edgar Allan Poe y por la cinta de D.W. Griffith, El nacimiento de una nación. La pasión por la ficción lo lleva a conseguir su primer empleo en el mundo fílmico en 1920 en la Paramount, como diseñador de rótulos.

Tres años después de trabajar a la sombra de algunos directores, intentó rodar su primera cinta llamada Number 13, que no pudo ser terminada por el cierre de las oficinas de la Paramount en Inglaterra. Hitchcock no se rindió y siguió trabajando, primero como asistente de dirección para la película de Graham Cutts, De mujer a mujer,  y después en el puesto de montador en The white shadows.

Sin embargo, su primera película no vería la luz hasta 1925, coproducción anglo-alemana titulada El jardín de la alegría. Su estilo de tensión impulsado por una buena técnica de montaje le hizo ganarse el favor de la crítica gracias a trabajos como Asesinato, El Hombre que sabía demasiado, 39 escalones, Sabotaje y Alarma en el expreso.

En los años 50, Hitchcock también intervino en una serie de televisión llamada Alfred Hitchcock presents. Otras cintas que destacan dentro de su filmografía son: Pánico en la escena, La ventana indiscreta, El hombre que sabía demasiado, Con la muerte en los talones, Vértigo y Psicosis, éstas últimas consideradas sus obras maestras.

 

Ficha técnica:

Título: Sabotaje

Reino Unido,  1936

Director: Alfred Hitchcock

Guión: Peter Viertel, Joan Harrison y Dorothy Parker

Música: Charles Previn & Frank Skinner

Fotografía: Joseph Valentine

Con: Sylvia Sidney, Oscar Homolka, Desmond Tester, John Loder, Joyce Barbour, Matthew Boulton.