El muelle
Martes 1, 22:30 h
El muelle

Sinopsis

Mediometraje realizado en blanco y negro a partir de fotografías fijas. En un París postapocalíptico, destruido por la Tercera Guerra Mundial, quedan debajo de las ruinas de la ciudad algunos sobrevivientes. Entre estos grupos vencedores, que viven ocultos en túneles resguardándose de la radiación, existen médicos que, en aras de encontrar alguna solución en el pasado o el futuro para revertir los daños, comienzan a realizar viajes en el tiempo sirviéndose de prisioneros a quienes inducen en sueños profundos para poder viajar a través de su mente.

Sin embargo, después de algunas pruebas, los sujetos con los que experimentan resultan muertos o dementes debido al impacto que representa “renacer” en otro espacio tiempo. Entre sus fallos, los científicos, que juegan a ser Frankenstein, descubren que necesitan conejillos de indas que posean algún recuerdo conciso bien arraigado. Su nuevo paciente es un hombre dotado con una imagen poderosa de su infancia incrustada en su mente: el rostro de una mujer.

 

Acerca del director

Chirs Marker

Escritor, fotógrafo y cineasta francés, nacido el 29 de julio de 1921 bajo el nombre de Christian François Bouche-Villeneuve. Sus primeros pasos en el séptimo arte los dio como crítico, al colaborar en la legendaria revista Cahiers du Cinéma.

Debutó como director con Olympia 52 (1952), un filme sobre los Juegos Olímpicos de Helsinki, al que le siguió Les Statues meurent aussi (1953), correalizada con Alain Resnais. Su obra, siempre entre la ficción y la no ficción considerados verdaderos ensayos fílmicos, fue censurada en Francia hasta 1963 y la crítica lo puso al lado de Resnais y Agnés Varda en el grupo Rive Gauche, una suerte de vía literaria y documental en el cine.

Entre sus filmes se encuentran joyas de viajeros como Dimanche à Pekin (1956), Description d´un combat (1960), Cuba sí (1961), Lettre de Sibérie (1958) y Sans Soleil (1982); en Le Fond de l´Air est rouge (1977), por otro lado, reúne material propio y ajeno, para mostrar a través de archivos sonoros y fílmicos algunos de los movimientos sociales más importantes de los 60.

 

Ficha técnica

Título: El muelle

Título original: La Jetée

Francia, 1962

Dirección: Chris Marker

Guion: Chris Marker

Música: Trevor Duncan

Fotografía: Jean Chiabaud

Reparto: Hélène Chatelain, Davos Hanich, Jacques Ledoux, André Heinrich, Pierre Joffroy, Jacques Branchu, Étienne Becker, Philbert von Lifchitz, Ligia Borowcyk y Janine Klein