Sabotaje
Martes 1, 23:00 h, y miércoles 2, 03:00 h
Sabotaje

Sinopsis

Durante la Segunda Guerra Mundial, Barry Kane trabaja en una fábrica de aeronáutica en Los Ángeles y se vuelve testigo de un sabotaje dentro de la planta. En este atentado explosivo, no sólo muere su mejor amigo, sino que Kane es inculpado de ser el autor de éste.

Para limpiar su nombre y al mismo tiempo descubrir quién cometió el ataque, Kane viaja por los Estados Unidos hasta Nueva York. Después de encontrar a uno de los inmiscuidos en el sabotaje y mientras es perseguido por la policía, en su camino se encuentra con un hombre ciego que le ofrece ayuda. La sobrina de este hombre, Pat Martin, una famosa modelo de anuncios publicitarios, no confía en Kane y tras un intento de llevarlo ante las autoridades, terminará unida a él en una persecución por la justicia a través de la cual, con un poco de suerte, podrán evitar otros atentados.

 

Acerca del director:

Alfred Hitchcock

Nació el 13 de agosto de 1899 en Inglaterra. Es considerado el maestro del suspenso y un ícono de la historia de la cinematografía. Su amor por el cine y las historias surge de su fanatismo por Edgar Allan Poe y por la cinta de D.W. Griffith, El nacimiento de una nación. La pasión por la ficción lo lleva a conseguir su primer empleo en el mundo fílmico en 1920 en la Paramount, como diseñador de rótulos.

Tres años después de trabajar a la sombra de algunos directores, intentó rodar su primera cinta llamada Number 13, que no pudo ser terminada por el cierre de las oficinas de la Paramount en Inglaterra. Hitchcock no se rindió y siguió trabajando, primero como asistente de dirección para la película de Graham Cutts, De mujer a mujer, y después en el puesto de montador en The white shadows.

Sin embargo, su primera película no vería la luz hasta 1925, coproducción anglo-alemana titulada El jardín de la alegría. Su estilo de tensión impulsado por una buena técnica de montaje le hizo ganarse el favor de la crítica gracias a trabajos como Asesinato, El Hombre que sabía demasiado, 39 escalones, Sabotaje y Alarma en el expreso.

En los años 50, Hitchcock también intervino en una serie de televisión llamada Alfred Hitchcock presents. Otras cintas que destacan dentro de su filmografía son: Pánico en la escena, La ventana indiscreta, El hombre que sabía demasiado, Con la muerte en los talones, Vértigo y Psicosis, éstas últimas consideradas sus obras maestras.

 

Ficha técnica:

Título: Sabotaje

Título original: Saboteur

Estados Unidos, 1942

Director: Alfred Hitchcock

Guion: Peter Viertel, Joan Harrison y Dorothy Parker (argumento original: Alfred Hitchcock)

Música: Charles Previn y Frank Skinner

Fotografía: Joseph A. Valentine

Con: Priscilla Lane, Robert Cummings, Otto Kruger, Alan Baxter, Clem Bevans, Norman Lloyd, Alma Kruger, Vaughan Glazer, Dorothy Peterson e Ian Wolfe