Mouchette
Martes 22, 23:00 h, y miércoles 23, 02:00 h
Mouchette

Sinopsis

Mouchette es una jovencita humilde, su padre y su hermano mayor se dedican al comercio ilícito de alcohol, en tanto que ella asume las tareas domésticas y está al cuidado de su madre, que yace en cama gravemente enferma, y de su hermano pequeño. Es una chica introvertida, violentada en casa por su padre y en la escuela por sus profesoras y compañeras.

Una tarde, después de clases, Mouchette toma el camino del bosque y queda varada allí debido a una fuerte lluvia; sin querer, atestigua una riña entre Arsène y Mathieu, dos hombres del pueblo que cortejan a Louisa, la camarera del café. Al huir de la escena, Arsène descubre a la joven testigo y la lleva consigo, primero la convence de entrar en su coartada para encubrir su responsabilidad por la muerte de Mathieu, pero en su desvarío termina por abusar de ella. De regreso a casa, Mouchette encuentra a su madre en agonía y tras su muerte, hallará el modo de salir del hogar y abandonar su desolada realidad.

 

Acerca del director:

Robert Bresson

Cineasta francés considerado como una de las mayores influencias del cine de autor del siglo XX. Antes de adentrarse al mundo de cine experimentó con la pintura, disciplina artística en la que se apoyó a la hora de filmar.

En 1943, después de ser liberado como preso durante de la Segunda Guerra Mundial, realizó su primer filme Los ángeles del pecado. Fue en su segunda película, Las damas del bosque de Bolonia (1945), en la que incluyó a actores profesionales por última vez.

Su trabajo no fue aceptado del todo por el público, sin embargo, siempre encontró simpatizantes entre sus colegas y críticos. Algunas de sus cintas más destacadas son Diario de un cura rural (1950), Un condenado a muerte se ha escapado (1956), Pickpocket (1959), El proceso de Juana de Arco (1962) y El dinero (1983).

Al final de su carrera escribió el libro Notas sobre el cinematógrafo, en el cual mostró su forma de ver el cine.

 

 

Ficha técnica:

Mouchette

Francia, 1967

Dirección: Robert Bresson

Guion: Robert Bresson, basado en la novela homónima de Georges Bernanos

Fotografía: Ghislain Cloquet

Música: Jean Wiener

Reparto: Nadine Nortier, Jean-Claude Guilbert, Marie Cardinal, Paul Hébert, Jean Vimenet, Marie Susini, Suzanne Huguenin, Marie Trichet, Raymonde Chabrun