El colmillo de Buda
Domingo 20, 14:30 h, y lunes 21, 02:00 h
El colmillo de Buda

Sinopsis

Míster Elder Hale, un adinerado hombre inglés, posee una gran colección de reliquias mágicas e invaluables; entre estos objetos se encuentra el llamado colmillo de Buda, una asta de marfil que ha sido robada de un templo en Calcuta. Debido a su poder, que es volver invulnerable a quien lo ostenta, es asediado por una secta budista liderada por el príncipe Kalamor.

Benítez, quien es ajeno a la secta, se ofrece a ayudarlos a introducirse en la mansión a cambio de una suculenta suma. Su plan es usar un disfraz de gorila para sustituir a la bestia real que custodia la reliquia y dos bellas mujeres: Adjacapatra y Egidsa. Para esto, Benítez le pide ayuda a su amigo Exquisito; por equivocación éste último termina peleando con el gorila real, haciéndose con el colmillo y míster Hale lo contrata como su guardaespaldas.

Después de un intento de asesinato en la mansión de Hale, los de la secta se llevan a Exquisito a Calcuta y lo tratan como rey a cambio de que les devuelva el colmillo. Sin embargo, mientras está en posesión de la reliquia, Exquisito abusa de su suerte y se dedica a disfrutar de su nuevo harén, en cuya cúspide coloca a la bella Adjacapatra, de quien también está enamorado Kalamor.

 

Sobre el director

Juan Bustillo Oro

Escritor, dramaturgo, guionista, productor y director de cine. Nació en la ciudad de México el 2 junio de 1904 y murió el 10 de junio de 1989. Aunque estudió Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México, desde pequeño sintió una fuerte atracción por el cine, la literatura, el periodismo y el teatro.

Comenzó su carrera como director con Yo soy tu padre, película silente, basada en la novela La vida extraordinaria de Baltasar de Maurice Le Blanc. En su filmografía destacan las películas Ahí está el detalle, México de mis recuerdos, Las tandas del principal, Vino el remolino y nos alevantó, Cuando los hijos se van, Canaima y México de mis recuerdos, entre otras.

Igualmente, se desempeñó como productor y escritor teatral; en 1932 fundó con Mauricio Magdaleno el Teatro de ahora, recinto donde se montaron distintas obras sobre la Revolución Mexicana. En 1980, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas le otorgó el Premio Ariel por su aportación al cine nacional. Asimismo, en 1985 recibió la Medalla Salvador Toscano por sus años de trabajo como realizador.

 

Ficha técnica

Título: El colmillo de Buda

México, 1949

Dirección: Juan Bustillo Oro

Guion: Juan Bustillo Oro (Basado en la obra homónima de Pedro Muñoz Seca)

Fotografía: Jorge Stahl Jr.

Música: Gonzalo Curiel

Con: Ángel Garasa, Fernando Cortés, Amalia Aguilar, Sara Montes, Consuelo Guerrero de Luna, Charles Rooner, Rafael Alcayde, José Baviera, Max Langler, Nicolás Rodríguez, Luis Mussot, Eugenia Galindo, Francisco Reiguera, Fernando Galiana, Julián de Meriche, Turanda, Salvador Quiroz, Antonio Brillas, Armando Arriola, Humberto Rodríguez, Gladys Vasconcelos, Juan José Laboriel, Buster Keaton y Julio Daneri