Al azar de Baltasar
Martes 29, 23:00 h, y miércoles 30, 03:00 h
Al azar de Baltasar

Sinopsis

Jacques pasa las vacaciones en la casa de campo que su padre ha adquirido con el fin de que esas excursiones ayuden a mejorar la salud de una de sus hijas. Sus dos hermanas, pero sobre todo él, crean un lazo especial con Marie, hija del hombre que queda a cargo de la casa el resto del año. En un paseo, los niños se encuentran con un pequeño burrito negro, lo adoptan como mascota y lo nombran Balthazar. Las infantiles promesas de amor entre Jacques y Marie, así como los juegos con Balthazar terminan con la muerte de la hermana enferma y los destinos de Marie y Baltazar se separan y ensombrecen.

Al crecer, Balthazar es utilizado y explotado como burro de carga, sólo por breves momentos regresará con Marie, la única persona que lo trata con ternura. Después de encontrarse de nuevo con Jacques y asumir que las afrentas de sus padres son insalvables, Marie renuncia a las antiguas promesas de amor e inicia una vida errante, paralela al trajinar de Balthazar marcado por la desolación y la violencia.

 

Acerca del director:

Robert Bresson

Cineasta francés considerado como una de las mayores influencias del cine de autor del siglo XX. Antes de adentrarse al mundo de cine experimentó con la pintura, disciplina artística en la que se apoyó a la hora de filmar.

En 1943, después de ser liberado como preso durante de la Segunda Guerra Mundial, realizó su primer filme Los ángeles del pecado. Fue en su segunda película, Las damas del bosque de Bolonia (1945), en la que incluyó a actores profesionales por última vez.

Su trabajo no fue aceptado del todo por el público, sin embargo, siempre encontró simpatizantes entre sus colegas y críticos. Algunas de sus cintas más destacadas son Diario de un cura rural (1950), Un condenado a muerte se ha escapado (1956), Pickpocket (1959), El proceso de Juana de Arco (1962) y El dinero (1983).

Al final de su carrera escribió el libro Notas sobre el cinematógrafo, en el cual mostró su forma de ver el cine.

 

 

Ficha técnica:

Al azar de Baltasar

Título original: Au hasard Balthazar

Francia, 1966

Dirección: Robert Bresson

Guion: Robert Bresson

Fotografía: Ghislain Cloquet

Música: Jean Wiener

Reparto: Anne Wiazemsky, Walter Green, François Lafarge, Jean-Claude Guilbert, Philippe Asselin, Pierre Klossowsky, Nathalie Joyaut, Marie-Claire Frémont, Jean-Jöel Barbier, Guy Renault, Jeam Rémignard, Guy Brejac, Mylène Weyergans, Jacques Sorbets, François Sullerot, Henri Fraisse, Gilles Sandier, Dominique Moune, Tord Pååg, René Bazart, Pascale Savornin, Isabelle Petit, Roger Fjellstrom, Isabelle de Winter, Sven Frostenson y José Ruiz Pernias