Como agua para chocolate
Domingo 27, 22:30 h
Como agua para chocolate

Sinopsis

Cinta basada en la exitosa novela homónima de Laura Esquivel. En Piedras Negras, Coahuila, cerca de la frontera con Texas, durante principios del siglo XX, Tita, la menor de las tres hijas de la acaudalada doña Elena de la Garza, tiene un talento sinigual para la cocina, que desarrolló desde muy pequeña cuando decidió acercarse al fogón de la cocina con su nana.

Ahora que es toda una jovencita, el gallardo Pedro Muzquiz se ha enamorado de ella y ella de él. Sin embargo, cuando va a pedir su mano, mamá Elena, cómo le dicen sus hijas, les niega la posibilidad de estar juntos, pues ante sus ojos, Tita, por ser la más pequeña, debe quedarse soltera para cuidarla en su vejez. Aunque no le da la mano de Tita, le ofrece la de su hija mayor, Rosaura, la cual Pedro decide aceptar con el sólo propósito de poder estar cerca de Tita.

A partir de su unión y con el sufrimiento que supone un corazón roto, gracias a sus saberes en la cocina Tita le demuestra a Pedro su amor y deseo a través de los deliciosos platillos que prepara para la familia. Al mismo tiempo, Rosaura lidiará con tratar de complacer a un hombre que no la ama y Gertrudis, un alma libre, terminará por escapar de casa para unirse, llevada por sus impulsos carnales, a las tropas villistas. Todo esto sucede, mientras se cuece la lucha revolucionaria en todo el país.

 

Acerca del director

Alfonso Arau

Nacido en la Ciudad de México el 11 de enero de 1932, es un director, músico, actor y guionista. En un inicio, estudió Medicina en la UNAM, carrera que dejó para incorporarse al escuadrón de motociclismo de la policía de la Ciudad de México. Inició su carrera al lado del comediante Sergio Corona, con quien formó el Dúo Corona-Arau. Posteriormente, regresó a la universidad para estudiar Arte Dramático en la UNAM.

Su primer largometraje fue El águila descalza (1971), a la cual le siguieron películas como Mojado Power (1979), Como agua para chocolate (1992), Picking up the pieces (2000), cinta en la que dirige al también director Woody Allen, y Zapata, el sueño de un héroe (2004).

Cabe destacar que entre las múltiples nominaciones que ha recibido alrededor del mundo se encuentran las otorgadas en los Globos de Oro y los Premios BAFTA.

 

Ficha técnica

Título: Como agua para chocolate

México, 1992

Dirección: Alfonso Arau

Guion: Laura Esquivel (Basado en su novela homónima)

Fotografía: Emmanuel Lubezki y Steven Bernstein

Música: Leo Brouwer

Con: Marco Leonardi, Lumi Cavazos, Regina Torné, Ada Carrasco, Yareli Arizmendi, Mario Iván Martínez, Claudette Mallé, Pilar Aranda, Rodolfo Arias, Margarita Isabel, Farnersio de Bernal, Joaquín Garrido, Sandra Arau, Arcelia Ramírez y Luis Fonsi