La sobrina del señor cura
Jueves 31, 12:00 h.
La sobrina del señor cura

Sinopsis

Rosita ha sido seducida por Bernabé quien la ha embarazado. La madre de la joven pide al cura del pueblo que la ayude para que el padre del bebé se haga responsable. Aunque en principio el hombre acepta, al final, ni él ni sus padres cumplen con lo acordado.

Sabino, el clérigo del lugar, se indigna con ellos. Las cosas se complican cuando el cura es cuestionado por vivir con Mónica, una sirvienta y por Lucila, su supuesta sobrina, que fue abandonada a las puertas de la iglesia cuando era bebé. Para no perder su cargo, el padre debe deshacerse de ellas.

A la historia se suma el personaje de Tomasón quien revela el secreto del origen de Lucila y otras fechorías de la familia de Bernabé.  

 

Acerca del director:

Juan Bustillo Oro

Nació el 2 de junio de 1904 en la ciudad de México. Aunque estudió leyes, desde muy joven compartió la pasión por el cine y el teatro, así como por la literatura y el periodismo. En 1932 creó, junto con Mauricio Magdaleno, el Teatro de ahora, para el que crearon piezas teatrales acerca de la Revolución Mexicana, como Los que vuelven (1932) o San Miguel de las Espinas (1933).

Inició su carrera como director con la película silente Yo soy tu padre (1927); aunque es hasta 1934 que debuta en el cine sonoro con Dos monjes. En 1937 se convirtió en productor asociado y junto con Jesús Grovas fundó una de las grandes casas productoras de la época: Oro Grovas. Durante esta época Bustillo Oro realizó (como productor, guionista y director) sus mayores éxitos taquilleros, entre los que se encuentran: En  tiempos de Don Porfirio (1939); Ahí está  el detalle (1940), película que consagró al actor Mario  Moreno Cantinflas; Al son de la marimba (1940), El  ángel negro (1943) y El asesino X (1955).

En 1980 recibió un premio Ariel especial por su labor en el cine como productor, director y guionista y en 1985 recibió la Medalla Salvador Toscano por sus años de trabajo como realizador. Murió el 19 de abril.

 

Ficha técnica:

La sobrina del señor cura

México, 1954

Dirección: Juan Bustillo Oro

Argumento: sobre las piezas La sobrina del señor cura y El padre Pitillo de Carlos Arniches.

Fotografía: Manuel Gómez Urquiza

Sonido: Jesús González Gancy y Rafael Ruiz Esparza.

Escenografía: Javier Torres Torija

Edición: Gloria Schoemann

Con: Domingo Soler, Silvia Derbez, Ángel Infante, Azucena Rodríguez, Delia Magaña y Armando Arriola.