Olimpia
Viernes 2, 23:00 h
Olimpia

Sinopsis

Largometraje de animación que utiliza la técnica de rotoscopia y en la que cerca de 120 alumnos de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Autónoma Nacional dibujaron sobre los fotogramas. La película se apoya en el material documental del filme El grito (1968) de Leobardo López Arretche, en el que se mostraron fotografías y videos del Movimiento Estudiantil de 1968 realizados por estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Olimpia cuenta la historia de tres estudiantes universitarios, Raquel, Rodolfo y Hernán, que formaron parte de la brigada de la UNAM e IPN. Mediante el montaje fílmico de fotografías, escritos y filmaciones es como se conoce todo lo que vivieron en el año de 1968, no sólo en el 2 de octubre, sino en los hechos previos que se gestaron dentro de la Universidad.

Cravioto busca dar protagonismo a las historias aún no contadas del Movimiento Estudiantil, de aquellos que llenaron las filas para que todo el colectivo prosperara. A través de las vidas de estos tres personajes, se muestra la lucha por el bien común, cómo su incidencia en el movimiento iba más allá de lo académico y los efectos de ésta en su dinámica familiar, ya que a pesar de que sus padres estaban en contra de sus participaciones, algunos decidieron unírseles y apoyarlos.

 

José Manuel Cravioto

Director, guionista y productor originario de la Ciudad de México. Estudió en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la Universidad Nacional Autónoma de México (CUEC-UNAM).

Entre su filmografía destacan los cortometrajes Déjalo ser (2003), Razor Dream (2005), El charro misterioso (2005), La caja de Yamasaki (2008); así como en la cinta Los últimos héroes de la península (2008). Además, ha participado en la realización de videos musicales para bandas mexicanas.

 

Ficha técnica:

Olimpia

México, 2018

Dirección: José Manuel Cravioto

Guion: José Manuel Cravioto

Fotografía: Iván Hernández (Animación)

Música: Andrés Sánchez y Juan Andrés Vergara

Con: Nicolasa Ortíz Monasterio, Luis Curiel, Daniel Mandoki, Diego Cataño, Tiaré Scanda, Rolf Petersen, Lumi Cavazos y Valentina Buzzurro