Las vueltas del citrillo
Jueves 5, 22:30 h
Las vueltas del citrillo

Sinopsis

Cinta con la que Cazals inauguró una trilogía fílmica en torno a la Revolución Mexicana. Contextualizada en la época porfirista, en el año 1903 en la capital del país, los personajes de decadencia moral que protagonizan la historia se dan cita en Las vueltas del citrillo, una pulquería a la que asiste con frecuencia un grupo de oficiales liderados por el Sargento Collazo, quien gusta de hacer gala de su autoritarismo, bajo el cual oculta su falta de agallas. Así, los hombres que visitan el lugar conversan sobre los azares de su desventurada y marginal existencia, el porvenir incierto e historias de aparecidos.

La intransigencia de Collazo llega al extremo cuando el más joven de sus subordinados, José Isabel Dircio, además de mostrarse insolente, mantiene un encuentro sexual con la mujer de quien está enamorado Collazo, Melba, una madre soltera que está por bautizar a su hijo. El día del festejo, el jefe oficial decide mandar a aprehender al joven soldado y fusilarlo en respuesta a su aparente traición. A partir de este punto, elementos del realismo mágico y la fantasía se asoman en el filme a través de presencias fantasmales.

Cabe mencionar, que el guion de esta cinta destaca por el uso de expresiones, modismos y refranes usados en el lenguaje de principios del siglo XX, lo cual da un toque distintivo a la historia.

 

Acerca del director

Felipe Cazals

Director y escritor de cine mexicano. Nació el 27 de junio de 1937 en Guéthary, Francia. Sin embargo, fue registrado y bautizado en Zapopan, Jalisco. Al inicio de los años 60, recibió una beca para estudiar cine en el Institut d´ Hautes Etudes Cinématographiques de París, escuela que abandonó luego de un tiempo.

Su carrera como director inició en 1970 con la cinta Emiliano Zapata. En su filmografía destacan los largometrajes Canoa (1976), El Apando (1976), Las Poquianchis (1976), Los motivos de Luz (1985), Las inocentes (1986), Su alteza serenísima (2000) y Digna, hasta el último aliento (2004), entre otros.

Es considerado uno de los directores más importantes del cine nacional. Ha sido merecedor de diversos galardones mexicanos y extranjeros. En 2010, la Academia Mexicana de Artes

y Ciencias Cinematográficas le otorgó el Ariel de Oro, por el impacto social y la trascendencia de los valores artísticos de su obra.

 

Ficha técnica

Las vueltas del citrillo

México, 2006

Director: Felipe Cazals

Guion: Felipe Cazals

Fotografía: Ángel Goded

Música: Omar Guzmán

Con: Damián Alcázar, José María Yazpik, Vanessa Bauche, Jorge Zárate, Mario Zaragoza, Giovanna Zacarías, Carlos Cobos, Carlos Navarrete y Pedro Altamirano