Las buenas hierbas
Jueves 12, 22:30 h
Las buenas hierbas

Sinopsis

Dalia es una mujer joven que vive con su pequeño hijo Cosmo y se ha separado de su marido; entre otras cosas, trabaja en una estación de radio alternativa de una pequeña comunidad. Su vida cambia cuando tiene que cuidar a su madre, Lala, bióloga etnobotánica que labora en el Jardín Botánico de la UNAM y a quien le han diagnosticado Alzheimer. Lala también tendrá la compañía y cuidados de Blanquita, una señora de 70 años a quien se le aparece el fantasma de Citlali, su nieta que fue asesinada en su fiesta de XV años.

Una planta de la herbolaria mexicana acompaña cada momento en el proceso de enfermedad de Lala e ilustra los lazos que unen a estas tres mujeres, la relación madre e hija y la amistad, así como la memoria y el recuerdo de los muertos, la unión entre vida y muerte, la relación del ser humano con la tierra y la sabiduría ancestral de los efectos curativos que las plantas producen en el cuerpo y en el alma.

 

Acerca de la directora:

María Novaro

Su primer trabajo profesional fue el cortometraje Azul celeste, cuarto fragmento de la cinta de episodios Historias de la ciudad (1988), con el que se colocó como una de las cineastas más interesantes, impresión que reafirmó con creces en su debut en la dirección de largometraje, con Lola (1989), que la hizo merecedora de premios nacionales e internacionales. Sus siguientes trabajos, Danzón (1990) y El jardín del Edén (1993), han reafirmado su imagen de directora solvente y creativa, y han tenido una buena aceptación del público.

María Luisa Novaro Peñaloza nació en la ciudad de México, el 11 de septiembre de 1951. Estudió sociología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y luego cursó la carrera de realización cinematográfica en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), en el que realizó la mayoría de sus ejercicios fílmicos iniciales, entre los que destacan: Conmigo la pasarás muy bien (1982), 7 a.m (1982), Querida Carmen… (1983), Una isla rodeada de agua (1984), que fuera muy bien recibido por la crítica y Pervertida (1985); cortometrajes en los que se observa el origen de los temas y el estilo de la directora.

 

Ficha técnica

Las buenas hierbas

México, 2010

Dirección: María Novaro

Guion: María Novaro

Fotografía: Gerardo Barroso

Música: Santiago Chávez, Judith de León

Reparto: Úrsula Pruneda, Ofelia Medina, Ana Ofelia Murguía, Cosmo González Muñoz, Gabino Rodríguez, Miriam Balderas, Alberto Estrella, Luisa Pardo y Rodrigo Solís