Ciudadano Buelna
Viernes 20 de noviembre, 23:00 h, y sábado 21, 02:00 h
Ciudadano Buelna

Sinopsis

Cinta biográfica que retrata la vida de Rafael Buelna Tenorio, un militar revolucionario sinaloense (desconocido por la historia oficial), que dio su vida por tener un mejor país. A pesar de venir de una familia de políticos, Buelna optó por tomar otro camino y apoyar el movimiento iniciado por Francisco I. Madero; era estudiante de derecho cuando decidió que quería unirse a las filas; también fue escritor y periodista colaborador de los diarios Decano de Sinaloa y Correo de la tarde.

Apodado El granito de oro por su cabello rubio, de tez blanca y aspecto gallardo, Rafael se inició en el movimiento apoyando las revueltas contra el candidato oficial a la gubernatura de Sinaloa, Diego Redo, partidario de Porfirio Díaz. Debido a sus acciones, Buelna se abrió paso hasta conocer a Madero, trabajar con Emiliano Zapata, Francisco Villa e incluso les salvó la vida a Álvaro Obregón y Lázaro Cárdenas.

 

Acerca del director Felipe Cazals

Director y escritor de cine mexicano. Nació el 27 de junio de 1937 en Guéthary, Francia. Sin embargo, fue registrado y bautizado en Zapopan, Jalisco. Al inicio de los años 60, recibió una beca para estudiar cine en el Institut d´ Hautes Etudes Cinématographiques de París, escuela que abandonó luego de un tiempo.

Su carrera como director inició en 1970 con la cinta Emiliano Zapata. En su filmografía destacan los largometrajes Canoa (1976), El Apando (1976), Las Poquianchis (1976), Los motivos de Luz (1985), Las inocentes (1986), Su alteza serenísima (2000) y Digna, hasta el último aliento (2004), entre otros.

Es considerado uno de los directores más importantes del cine nacional. Ha sido merecedor de diversos galardones mexicanos y extranjeros. En 2010, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas le otorgó el Ariel de Oro, por el impacto social y la trascendencia de los valores artísticos de su obra.

 

Ficha Técnica

Ciudadano Buelna

México, 2013

Director: Felipe Cazals

Guion: Felipe Cazals, Leo Mendoza

Fotografía: Martín Boege

Música: Víctor Báez

Con: Sebastián Zurita, Marimar Vega, Damián Alcázar, Gustavo Sánchez Parra, Jorge Zárate, Tenoch Huerta, Dagoberto Gama, Enoc Leaño, Bruno Bichir, Elizabeth Cervantes, Andrés Montiel, Raúl Méndez, Paquita la del Barrio, Teresa Ruiz y Ramón Medina.