Las oscuras primaveras
Jueves 26 22:30 h, y viernes 27, 02:00 h
Las oscuras primaveras

Sinopsis

Pina es separada y tiene un hijo pequeño. Igor está casado. Ella sirve café en una empresa de fotocopiadoras; él es plomero en ese mismo lugar. Una noche de invierno, se encuentran a solas en la azotea del edificio y un deseo incontrolable surge entre los dos. Se topan a ratos, intercambian miradas y gestos sugerentes, se citan a escondidas, sin embargo, consumar su pasión desbordada no será posible debido a sus ataduras.

Pina no puede con la presión de la absorbente tarea que es criar a un hijo prácticamente sola y cumplir con las exigencias de éste. Pero además de mamá, es mujer y tiene comezones que no puede rascar. Igor tiene una relación monótona con su mujer, Flora, una buena mujer, trabaja planchando ajeno para poder contribuir al hogar, pero es gélida y luce poco atractiva para su marido. Ambos protagonistas están sumidos en la infelicidad y la soledad, resultado de las decisiones que han tomado.

Pronto llega la primavera y con ella la posibilidad de colmar sus ganas, aunque con la liberación de sus cadenas viene también la fatalidad.

 

Acerca del director:

Ernesto Contreras

Nació el 17 de octubre de 1969 en Veracruz, México; después de concluir una Licenciatura en Publicidad en el Centro de Estudios en Ciencias de la Comunicación, ingresó al Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la Universidad Nacional Autónoma de México (CUEC-UNAM), donde se especializó en el área de dirección.

En 2007 estrenó Párpados azules, su ópera prima. Sus cortometrajes se han exhibido en festivales en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. Además, ha sido acreedor de diversos reconocimientos, como el Mayahuel de Oro del Festival de Cine Mexicano en Guadalajara, así como el Premio Ariel otorgado por la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas.

 

Ficha Técnica

Las oscuras primaveras

México, 2014

Dirección: Ernesto Contreras

Guion: Carlos Contreras

Fotografía: Tonatiuh Martínez

Música: Emmanuel del Real, Renato del Real y Ramiro del Real

Con: Irene Azuela, José María Yazpik, Cecilia Suárez, Hayden Meyenberg, Margarita Sanz, Emilio Merritt, Marianna Burelli, Flavio Medina, Fernando Becerril, Paulo Galindo, Enrique Rangel, Pilar Boliver y Armando Hernández