Cassandro el exótico
Domingo 14, 00:00 h
Cassandro el exótico

Sinopsis

Este cortometraje es el primer acercamiento al cine de este inusual y amado personaje de la lucha libre. Su nombre real es Saúl Armendáriz y de viva voz expresa cómo a través de este deporte mexicano logró descubrirse a sí mismo y su verdadera identidad sexual.

A lo largo del filme, esta figura del cuadrilátero revela cómo inició sus andanzas en la lucha libre en Tijuana, en pequeños coliseos locales para después debutar en 1987 como el enmascarado Mr. Romano; sus estudios profesionales alternos en Estados Unidos; su aprendizaje de la mano de Víctor Ojeda Bismark y Miguel Ángel López el Rey Misterio; así como el esfuerzo y trabajo que le llevó obtener el respeto de la industria, tras ser discriminado e insultado, entre otras peripecias, para llegar a ser Cassandro el exótico.

 

Acerca del director

Michael Ramos-Araizaga

Director de cine experimental y documental. Estudió la Licenciatura en Etnohistoria en la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Su documental Cassandro el exótico fue galardonado con el premio al mejor cortometraje documental del Shorts Film Festival en su edición del 2010 y con la Mención Honorífica a la Mejor Película Mexicana del Festival Mix México 2010.

Publicó en el 2011 el libro Sin límite de tiempo. El cine de lucha libre en imágenes y textos y coordinó el libro digital Sin Máscaras. Registro fotográfico de Luchadores Exóticos, en el 2013, mismo año en el realizó su ópera prima documental Los Exóticos, donde también aborda el tema de este deporte de contacto.

Es el fundador de las Jornadas de Reapropiación, que desde el 2012 funge como un espacio de exhibición para el cine de found footage y de reciclado.

 

Ficha técnica

Cassandro el exótico

México, 2010

Director: Michael Ramos Araizaga

Guion: Michael Ramos Araizaga

Fotografía: Michael Ramos Araizaga

Música: La Sonora Dinamita