Nadie es libre
Domingo 8, 00:30 h
Nadie es libre

Sinopsis

Nancy Cárdenas fue una dramaturga, directora y pionera activista mexicana del movimiento por los derechos de la comunidad LGBT a finales de la década de 1960, cuando se vivía un clima de constantes cambios y revueltas dentro del país. A través de entrevistas, anécdotas, opiniones de sus familiares, amigos y actores como Carmen Montejo, Christian Chávez y Carmen Salinas, se reconstruye la memoria de la activista, a través de la cual se conocen los motivos que la llevaron a encabezar esta lucha y cómo fue afectando su vida personal y laboral el hecho de que defendiera los derechos de la comunidad y fuera parte de ésta.

El documental retoma su consigna “Nadie es libre hasta que todos seamos libres” como parte del título; además, aborda cómo después de 50 años persiste la discriminación y actos violentos en contra de las personas que se identifican fuera de la heteronormatividad.

 

Acerca del director

Alfredo Galindo

Productor, director, guionista de cine y columnista coahuilense. Desde 1995 colabora en el periódico Vanguardia. En 2005 filmó Las ladrilleras, con las primeras actrices Carmen Montejo y Diana Bracho. En 2010 su proyecto Nadie es libre fue seleccionado para Morelia Lab en el marco del Festival Internacional de Cine de Morelia y tuvo su estreno mundial en el Festival Mix 2013. Actualmente prepara el filme Amorcito loco, que combina su faceta como periodista con otra pasión suya, la música.

 

Ficha Técnica

Nadie es libre

México, 2013

Director: Alfredo Galindo

Guion: Alfredo Galindo

Fotografía: Ross Rodríguez

Música: Ángel Villareal