Asfixia
Domingo 15, 22:00 h
Asfixia

Sinopsis

Alcanzada por un delito que cometió su marido y en el cual ella no tuvo que ver, Alma pasa varios años de su vida en la cárcel. Durante su estancia en el centro penitenciario, aprendió a cuidar y tratar enfermos; ahora que es libre intenta rehacer su vida, pero a su historial criminal se le suma el hecho de que es albina, de modo que las posibilidades de encontrar empleo disminuyen, mientras la discriminación que sufre aumenta. Además, la protagonista se enfrenta a la traición de quienes pensaba sus amigos y su expareja le impide ver a su hija.

Finalmente, y sin ser lo que ella deseaba, Alma consigue trabajo como la cuidadora nocturna de Clemente, un hipocondríaco con un desorden obsesivo compulsivo que augura con toda seguridad que su muerte se acerca. Frente a esta situación, ella lucha por controlar y tolerar los impulsos negativos de Clemente; en el camino, la relación entre ambos pasará de la sospecha y el miedo, a la ternura y el amor.

 

Acerca de la directora

Kenya Martínez

Kenya Márquez es egresada de la Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad del Valle de Atemajac y del programa de estudios de guion cinematográfico del Centro de Capacitación Cinematográfica.

Es una cineasta jalisciense que, tras participar como productora de medios escritos y radiofónicos, ha destacado por su labor en la dirección de cortometrajes galardonados en reconocidos festivales.

También estuvo al frente como directora del Festival Internacional de Cine en Guadalajara durante el periodo 2002-2005. Algunos de sus cortometrajes son Cruz (1998), La mesa servida (2001), Señas particulares (2007), El secreto de Candita y su ópera prima Fecha de Caducidad (2011).

 

Ficha técnica

Asfixia

México, 2018

Directora: Kenya Márquez

Guion: Kenya Márquez y Alfonso Suárez

Fotografía: Javier Morón

Música: Fernando Arias, Yolihuani Curiel, Fesway y Sofia Orozco

Con: Johana Fragoso Blendl, Mónica del Carmen, Raúl Briones, Enrique Arreola, Azul Magaña Muñiz, Martha Claudia Moreno y Mauricio Isaac