El guardián de la memoria
Domingo 22, 22:00 h, y lunes 23, 03:00 h
El guardián de la memoria

Sinopsis

Hace más de una década que el narcotráfico azotó en todos los rincones del país, pero éste no sólo ha afectado a las ciudades más repletas y concurridas, sino que ha dominado con mayor fuerza a los poblados y regiones más pequeñas. En 2016, en el municipio de Guadalupe, Chihuahua, se pueden observar los rastros que dejó la gente que una vez habitó allí, antes de desplazarse a Estados Unidos u otros poblados cercanos para pedir asilo a causa de la violencia que día con día padecían.

Marcela Arteaga, a través de este documental, retrata la violencia, discriminación y abandono al que se ven expuestos los pobladores de esta región en su país natal y en Estados Unidos. Con la ayuda de Carlos Spector, abogado de migración en Texas y asesor jurídico del grupo “Mexicanos en Exilio”, traza el recorrido por el que se aventuran los mexicanos que buscan escapar del país y a quienes Carlos les ofrece una oportunidad de lograrlo.

Aunque Spector es el abogado que más casos de asilo ha ganado, permanece su lucha por cambiar la legislación estadounidense para que ésta acepte el asilo político en el caso de los desplazados por la violencia en México.

 

Acerca de la directora

Marcela Arteaga

Nació en la Ciudad de México, estudió la carrera de realización en el Centro de Capacitación Cinematográfica donde posteriormente fue directora de investigación y divulgación desde el 2002 hasta el 2005. Su tesis, Del otro lado del mar, recibió diversos reconocimientos, entre ellos, Premio a Mejor Ficción del NYU International Student Film Festival.

Ha colaborado con directores como Carlos Carrera, María Novaro, José Luis García Agraz, Tomás Gutiérrez Alea, Nelson Pereira dos Santos y Alejandro González Iñárritu. Hasta ahora ha realizado dos largometrajes: Recuerdos (2003) y El guardián de la memoria (2019), los cuales han sido exhibidos en festivales internacionales.

 

Ficha Técnica

El guardián de la memoria

México, 2019

Director: Marcela Arteaga

Guion: Marcela Arteaga

Fotografía: Carlos Pedraza

Música: Álvaro Ruiz