Tote - Abuelo
Sábado 28, a las 22 h
Tote - Abuelo

Sinopsis

La cineasta tzotzil, María Sojob, realiza este documental donde expone sus memorias familiares y raíces étnicas, y cómo se da el cruce de la tradición indígena con el mundo occidental; la afectividad y los roles de género en su cultura originaria; su inquietud por la vaga traducción del concepto amor en tzotzil y la pérdida de su lengua materna, asociada a la discriminación de quienes no hablan español.

A través de conversaciones con su madre e interpelar con su abuelo mientras tejen un sombrero de palma, Sojob realiza una metáfora de la negociación entre culturas, géneros y generaciones. Además, con sus diálogos y testimonios íntimos, la directora le da un significado nuevo a la narrativa según su propia cosmovisión, que deriva en una autoetnografía sobre las nuevas sensibilidades y afectividades indígenas, desde una mirada juvenil y femenina.

 

Acerca de la directora

María Dolores Arias Martínez (María Sojob)

Documentalista mexicana, nacida en la comunidad tzotzil de Chenalhó, Chiapas. Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Chiapas y la Maestría en Cine Documental en la Universidad de Chile. En sus obras documentales, explora formas narrativas y estéticas a partir de su cosmovisión como mujer maya tzotzil. En su desempeño profesional ha impartido talleres de cine y producción audiovisual comunitaria con colectivos y escuelas.

 

Ficha técnica

Tote_Abuelo

México, 2019

Dirección: María Dolores Arias Martínez (María Sojob)

Guion: María Dolores Arias Martínez (María Sojob)

Fotografía: José Alfredo Jiménez