Los exóticos
Domingo 14 de noviembre, 00:00 h
Los exóticos

Sinopsis

Lo raro, lo diferente, lo extraño, tiene cabida también en la lucha libre, donde pareciera que todo se resume a rudos y técnicos. En este documental se retrata a aquellos luchadores que apuestan y aportan diversidad a este deporte: lo luchadores exóticos. Tildados de afeminados, estos personajes representan a la comunidad homosexual y trans, pero no necesariamente todos pertenecen a este colectivo.

Luchadores como Diva salvaje, Pasión Kristal, Máximo, Coco rosa, Polvo de estrellas y Cassandro el exótico, relatan su viaje hasta convertirse en luchadores reconocidos; lo complicado que es ganarse el respeto de sus compañeros y del público; la poca visibilidad que se les da en las grandes carteleras; y cómo este deporte se ha convertido en parte importante de su vida, pasando de luchadores amateurs a profesionales.

Por otro lado, se hace una retrospectiva de cómo eran los primeros luchadores considerados exóticos, los cuales surgieron durante los años 40 y que tuvieron cabida dentro del cine mexicano de la época, como el Bello Kalifa. Y algunos luchadores expresan su inconformidad respecto al exceso de recursos teatrales que emplean los exóticos, que llegan a tocar las fibras más sensibles de la heterosexualidad.

 

Acerca del director

Michael Ramos-Araizaga

Director de cine experimental y documental. Estudió la Licenciatura en Etnohistoria en la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Su documental Cassandro el exótico fue galardonado con el premio al mejor cortometraje documental del Shorts Film Festival en su edición del 2010 y con la Mención Honorífica a la Mejor Película Mexicana del Festival Mix México 2010.

Publicó en el 2011 el libro Sin límite de tiempo. El cine de lucha libre en imágenes y textos y coordinó el libro digital Sin Máscaras. Registro fotográfico de Luchadores Exóticos, en el 2013, mismo año en el realizó su ópera prima documental Los Exóticos, donde también aborda el tema de este deporte de contacto.

Es el fundador de las Jornadas de Reapropiación, que desde el 2012 funge como un espacio de exhibición para el cine de found footage y de reciclado.

 

Ficha técnica

Los exóticos

México, 2013

Director: Michael Ramos Araizaga

Guion: Michael Ramos Araizaga

Fotografía: Michael Ramos Araizaga

Música: Vate