Los de abajo
Domingo 22, 14:30 h, y lunes 23, 00:30 h
Los de abajo

Sinopsis

Primera cinta basada en la novela de Mariano Azuela que retrata las vicisitudes de una tropa villista, durante la Revolución Mexicana.

En el Jalisco revolucionario, el cacique don Mónico ordena a los federales quemar la casa de Demetrio, un campesino que se mantiene al margen de la lucha. Después de esto, otros hombres del pueblo, Anastasio, Pancracio, El Meco, Codorniz, Venancio y El Manteca, entre otros, nombran a Demetrio jefe de una brigada para unirse a la Revolución y, como una de sus primeras victorias, tienden una emboscada a los federales, donde, aunque triunfantes, varios de los rebeldes resultan heridos, entre ellos Demetrio y un desertor de bando contrario, Curro, un médico.

Tras recuperarse, el grupo se une a las filas del general Natera y tiempo después Demetrio se convierte en coronel para luchar en la batalla de Zacatecas. Existirán otros enfrentamientos armados y también aquellos llevados por la pasión, en los cuales el protagonista se involucrará con una joven ayudante, Camila, y la Pintada, una soldadera.

 

Acerca del director

Chano Urueta

Nació el 24 de febrero de 1895 en el Mineral de Cusihuiráchic, Chihuahua, hoy pueblo fantasma. Hijo del diplomático y orador Jesús Urueta, y hermano de la pintora Cordelia Urueta y la escritora Margarita Urueta, su espíritu aventurero lo impulsó en la adolescencia a participar en la Revolución Mexicana; tras su culminación, recorrió Asia, Europa, América y África. Estudió Leyes, Filosofía y Letras e Ingeniería Mecánica Electrónica en universidades de Europa y América, y aburrido de sus clases en la North Western University de Chicago, Illinois, se mudó a los Ángeles, en donde se integró a la industria fílmica.

En 1929 concibió El destino, proyecto de película que no concluyó, y posteriormente filmó el cortometraje Gitanos. En ambas producciones contó con el apoyo de Emilio Indio Fernández, Xavier Cugat y Ramón Ramos. En 1931 regresó a México y asistió a Sergei Einsestein en ¡Qué viva México!; dos años más tarde participó como argumentista y responsable de los diálogos en Almas encontradas de Raphael J. Sevilla, y ese mismo año debutó como director, argumentista, adaptador y editor en Profanación, roles que intercalaría en varias de sus futuras cintas. En 1936 fue socio fundador de la Unión de Directores Cinematográficos de México, y dirigió el cortometraje a color Los siete cabritos y el lobo.

Urueta es un prolífico director mexicano, con más de 160 títulos en su haber, que abarcan diversos géneros y temáticas, dirigió a los actores más famosos de la época. Sin duda sus cintas importantes son aquellas basadas en obras literarias, tanto novela como teatro, como son Las noches de los mayas y Los de abajo, la primera del poeta yucateco Antonio Médiz Bolio, y la segunda de Mariano Azuela, ambas filmadas en 1939. Dos años más tarde filmó El conde de Montecristo de Alejandro Dumas, en 1944 El camino de los gatos de Hermann Sudermann, y en 1950 realizó Peregrina, según una historia de Agustín Yánez. En 1952 filmó La bestia magnífica/Lucha libre, una de las primeras cintas del subgénero de

luchadores, recordado entonces como pionero en el género, en el que prácticamente se especializó.

 

Ficha técnica:

Los de abajo

México, 1939

Dirección: Chano Urueta

Guion: Aurelio Manrique y Chano Urueta (Basado en la novela homónima de Mariano Azuela)

Fotografía: Gabriel Figueroa

Música: Jorge Pérez

Con: Miguel Ángel Ferriz, Esther Fernández, Isabela Corona, Emilio Fernández, Eduardo Arozamena, Miguel Inclán, Max Langler, Carlos López Moctezuma, Beatriz Ramos, Emma Roldán, Alfonso Bedoya, Antonio Bravo, Guillermo Calles, Ernesto Cortázar, Raúl de Anda, Alfredo del Diestro, Carmen Delgado, Adria Delhort, Manuel Dondé, Pedro Galindo, Raúl Guerrero, Consuelo Segarra y Domingo Soler