Breve historia del planeta verde
Sábado 27, 22:00 h y domingo 28, 02:30 h
Breve historia del planeta verde

Sinopsis

Tania, una mujer transexual, recibe una llamada telefónica con la noticia de la muerte de su abuela. Como herencia, la difunta le ha dejado su casa y ha pedido cumplir una última voluntad. Para consumarla, la protagonista decide viajar, junto a sus dos amigos de toda la vida, Daniela (quien atraviesa una crisis sentimental) y Pedro (que acompaña a Tania en sus performances).

Cuando llegan a la propiedad, en medio de una zona rural de Argentina, la mujer que cuidaba de la abuela le revela a Tania en qué cosiste el último favor: regresar a un extraterrestre pequeño y violeta con quien su abuela había establecido un afectuoso vínculo de amistad desde que apareció. Ayudarle a regresar a su lugar de origen es vital pues, al haber transcurrido demasiado tiempo en la Tierra, se encuentra débil.

Decididos a cumplir la encomienda, el trio de amigos emprende un viaje tanto físico como emocional, donde la amistad, el compañerismo y las diferencias de género y sexualidad, los vuelve más fuertes y seguros de sí mismos.

 

Acerca del director

Santiago Loza

Cineasta, escritor y dramaturgo argentino nacido en 1971, Santiago Loza estudió en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica de Argentina.

En el teatro ha realizado obras como Nada del amor me produce envidia (2008), Asco, La vida terrenal, He nacido para verte sonreír, Matar cansa (2010) y Pudor en animales de invierno (2011); mientras que como escritor destaca su primera novela de ficción El hombre que duerme a mi lado (2017).

Su primer largometraje fue Extraño (2001) al que siguieron Cuatro mujeres descalzas (2005), La invención de la carne (2009), La Paz (2014) y Breve historia del planeta verde (2019), que se hizo acreedora al Premio Teddy al mejor largometraje de cine LGTB en la Berlinale.

 

Ficha técnica

Título original: Breve historia del planeta verde

Argentina/España, 2019

Dirección: Santiago Loza

Guion: Santiago Loza

Música: Diego Vainer

Fotografía: Eduardo Crespo

Reparto: Romina Escobar, Paul Grinszpan, Luis Soda, Elvira Onetto y Anabella Bacigalupo