Batallas íntimas
Batallas íntimas

Sinopsis

En el mundo, una de cada tres mujeres ha sufrido de violencia física o sexual, principalmente por parte de un compañero sentimental, por esta razón, la violencia contra las mujeres puede considerarse una pandemia mundial que sucede tanto en espacios públicos como privados. Esta es la premisa de la que parte este documental, a través del cual, su realizadora, Lucía Gajá, recoge el testimonio de cinco mujeres de distintas geografías ‒ Finlandia, España, Estados Unidos, India y México‒ que han sobrevivido a la violencia doméstica.

El filme pone de manifiesto que la violencia contra las mujeres no es un asunto relativo al desarrollo económico o a ciertas culturas, sino una problemática sistemática de orden global y, asimismo, visibiliza y dignifica la lucha de estas mujeres que se han enfrentado no sólo a sus parejas y familias, sino a la sociedad y las autoridades, para salir de las dinámicas de violencia y resignificar sus vidas.

 

Acerca de la directora:

Lucía Gajá

Cineasta mexicana, estudió Artes Visuales en la UNAM y la especialidad de Realización Cinematográfica en el CUEC. En la escuela de San Antonio de los Baños, Cuba, cursó un seminario con los documentalistas Allan Miller y Patricio Guzmán. Es maestra del Centro de Capacitación Cinematográfica y del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos. Su ópera prima documental, Mi vida dentro, fue ganadora de múltiples premios en festivales como el FICM, el Festival de Derechos Humanos de París, el Festival BAFICI en Buenos Aires, el Festival Documenta Madrid, entre otros.

 

Ficha técnica:

Título: Batallas íntimas

México, 2016

Dirección: Lucía Gajá

Guion: Lucía Gajá

Fotografía: Marc Bellver

Música: Jacobo Lieberman, Leonardo Heiblum