Oblatos, el vuelo que surcó la noche
Oblatos, el vuelo que surcó la noche

Sinopsis

Cinta documental que narra los hechos ocurridos a Mario Cartagena, El Guaymas, y Antonio Orozco, dos jóvenes pertenecientes a la Liga Comunista del 23 de septiembre -uno de los grupos clandestinos de resistencia más importantes de la época-, durante 1976, cuando en México imperaban las represiones del gobierno en contra de los grupos estudiantiles y de trabajadores

Ambos personajes, que fueron encarcelados por actos subversivos en la sección de máxima seguridad del Penal de Oblatos, en Guadalajara, comparten el horror de la tortura a la que fueron sometidos y cómo idearon un plan que les permitió escapar para sobrevivir.

 

Acelo Ruiz Villanueva

Director de cine egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica. Su primer cortometraje de ficción Esta canción de amor es para Fátima (2014) formó parte de la Selección Oficial del 12° Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM)

Además de ser realizador cinematográfico, Ruiz Villanueva es caricaturista en la revista de humor y sátira política El Chamuco y el diario El Universal. En 2019 realizó su primer largometraje documental Oblatos, el vuelo que surcó la noche, el cual obtuvo una nominación al Ariel por Mejor Documental.

 

Ficha Técnica

Título: Oblatos, el vuelo que surcó la noche

México, 2019

Dirección: Acelo Ruiz Villanueva

Guion: Acelo Ruiz Villanueva

Música: El Gabinete

Fotografía: Fernando Hernández García

Con: Antonio Orozco Michel, Álvaro Mario Cartagena López “Guaymas”, José Natividad Villela Vargas y Bertha Lilia Gutierrez Campos “Tita”