La ira o el Seol
La ira o el Seol

Sinopsis

Cinta que entremezcla elementos de ficción y documental sobre aquellos que han padecido cáncer. La palabra seol, de origen hebrero, hace referencia al infierno y sirve de analogía para describir el tormento conjugado con el enojo y la ira reprimida, que son emociones comunes en los enfermos de cáncer, mismos que se considera pueden agravar anímicamente este padecimiento.

El filme se conforma por tres narraciones: Eva o el paraíso, donde una mujer escapa de un mundo de pesadillas; Pedro o el infierno, un hombre sentimental y profesionalmente frustrado sueña con asesinatos seriales; Juan y Rafael o el mundo, documental autobiográfico del director Juan Mora Catlett, acerca de su propia sanación luego de un diagnóstico de cáncer terminal, acompañado por testimonios de otros sobrevivientes y gente que vive con cáncer.

 

Acerca del director

Juan Mora Catlett

Director, guionista y editor mexicano, nació el 31 de marzo de 1949. Realizó sus estudios en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos y en la Facultad de Cine y Televisión de la Academia de Artes, Arquitectura y Diseño de Praga. Ha realizado cortometrajes y documentales como: Las sillas (1967), El buzón (1970), El niño, la familia y la comunidad (1975) y The work of Elizabeth Cattlet (1976), respectivamente. Algunos de sus filmes son: Retorno a Aztlán (1991) y Eréndira, Ikikunari (2006).

 

Ficha técnica

Título: La ira o el Seol

México, 2018

Dirección: Juan Mora Catlett

Guion: Juan Mora Catlett

Fotografía: Toni Kuhn

Música: Andrés Sánchez Maher y Gus Reyes

Con: Armando Hernández, Guillermina Campuzano, Magali Boysselle, Maricarmen Farías, Aída López, Ángeles Cruz y Enrique Arreola