El criollo
Miércoles 13, 12:00 h.
El criollo

Sinopsis

Ambientada en la Guerra de Independencia, la cinta cuenta la historia de Francisco o el Criollo, como es apodado, quien busca vengar la muerte  de su padre asesinado a manos de un tal Vargas.

Para lograr su objetivo, el protagonista y sus dos asistentes se dirigen a San Cristóbal donde el homicida se ha asentado tras robarle sus bienes al difunto. A pesar del botín logrado, Vargas vive obsesionado con la figura del Criollo cuya voz cree escuchar en todas partes.

Una vez en el sitio, Francisco busca concretar su venganza de forma indirecta al enamorar a Elena, la hija de su enemigo.

 

Acerca del director:

Fernando Méndez (Zamora, Michoacán, 1908 -México, D.F, 1966)

Director, exhibidor y técnico de cine. Realizador de gran solvencia técnica, además de escritor cinematográfico. Fue sonidista y maquillista en Hollywood, actividades que también desarrolló posteriormente en el cine mexicano. Incursionó por primera vez como escritor en Contrabando (Dir. Alberto Méndez Bernal, 1931) y participó como sonidista en varias películas, entre ellas ¡Ora Ponciano! (Dir. Gabriel Soria, 1936). Debutó como realizador con el melodrama religioso La reina de México (1940), del que también fue guionista.

Creador de películas consideradas clásicas en el cine mexicano como: El suavecito (1950), El vampiro (1957) y Ladrón de cadáveres. Durante la década de los cincuenta, principalmente, se destacó por la realización de obras de géneros y temáticas variadas: Barrio bajo (1950), Fierecilla (1950), La mujer desnuda (1951), Había una vez un marido (1952), Sí... mi vida (1952), Fugitivos / Pueblo de proscritos (1955), Rapto al sol (1956), La locura del rock´n roll (1956), Señoritas (1958) y otras más ; hasta la última en la que fungió como director: Mujeres engañadas (1960).

 

Ficha técnica:

El criollo (Un caballero de Jalisco)

México, 1944.

Dirección: Fernando Méndez.

Producción: CLASA Films.

Argumento y adaptación: Fernando Méndez.

Fotografía: Ross Fisher.

Música: José de la Vega.

Sonido: Howard Randall, Rafael Ruiz Esparza y Manuel Esperón.

Escenografía: Jorge Fernández.

Edición: Jorge Bustos.

Con: Roberto Silva, Amparo Morillo, José Baviera, Tony Díaz, Esperanza Issa, Miguel Inclán, Alfonso Jiménez,  Hernán Vera y Max Langler.