Su alteza serenísima
Domingo 24, 22:00 h y lunes 25, 02:00 h
Su alteza serenísima

Sinopsis

Antonio López de Santa Anna fue once veces presidente de México, personaje histórico de la Independencia hasta la Revolución de Ayutla (1854), pasando por las guerras de Texas (1836) y contra los Estados Unidos (1847-1848). De causa federalista y luego centralista, fue también republicano antes de ser nombrado emperador irrenunciable; practicante del rito masón, pero siempre devoto guadalupano; conservador y, a ratos, juarista. Considerado lo mismo como el traidor más grande de la patria y un héroe nacional, se autonombró Su alteza serenísima y pasó a la historia por vender territorio nacional a los Estados Unidos.

Este filme histórico-dramático se sitúa en los últimos tres días de vida de este controversial personaje de la historia de México. Carente de una pierna y encerrado en su casa, donde su mujer Dolores lo mantiene en una ilusoria posición de poder ante los sirvientes y demás personal, Santa Anna sueña con un regreso triunfal al turbulento escenario político del país. A lo largo de esos días finales, el cansado militar recibirá la visita de antiguas amistades y colaboradores, que aprovecharán cualquier ocasión para conseguir alguna bondad del antiguo gobernante.

 

Acerca del director:

Felipe Cazals

Director y escritor de cine mexicano. Nació el 27 de junio de 1937 en Guéthary, Francia. Sin embargo, fue registrado y bautizado en Zapopan, Jalisco. Al inicio de los años 60, recibió una beca para estudiar cine en el Institut d´ Hautes Etudes Cinématographiques de París, escuela que abandonó luego de un tiempo.

Su carrera como director inició en 1970 con la cinta Emiliano Zapata. En su filmografía destacan los largometrajes Canoa (1976), El Apando (1976), Las Poquianchis (1976), Los motivos de Luz (1985), Las inocentes (1986), Su alteza serenísima (2000) y Digna, hasta el último aliento (2004), entre otros.

Es considerado uno de los directores más importantes del cine nacional. Ha sido merecedor de diversos galardones mexicanos y extranjeros. En 2010, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas le otorgó el Ariel de Oro, por el impacto social y la trascendencia de los valores artísticos de su obra.

 

Ficha técnica:

Su alteza serenísima

México, 2001

Dirección: Felipe Cazals

Guion: Felipe Cazals

Fotografía: Ángel Goded

Música: Zbigniew Paleta

Reparto: Alejandro Parodi, Ana Berta Espín, Rodolfo Arias, Blanca Guerra, José Carlos Ruíz, Pedro Armendáriz, Ana Ofelia Murguía, Salvador Sánchez, Isaura Espinoza, Carmen Delgado