Cuando viajan las estrellas
Martes 29, 12:00 h.
Cuando viajan las estrellas

Sinopsis

Alberto Gout dirige esta comedia romántica protagonizada por Jorge Negrete y Raquel Rojas en la que un maestro de baile flamenco le exige a Olivia, una actriz Hollywoodense, que viaje a México con la intención de que aprenda a dominar este baile.

Una vez en el país, Olivia conoce al ranchero Fernando y por una confusión se queda con una vacuna para el ganado que éste posee. A este error, se suman otros tantos los cuales dan pie a un enamoramiento entre la actriz y el hombre de provincia.  Sin embargo, el coqueteo se ve interrumpido por Tom, el novio de Olivia quien viaja para reencontrarse con ella. Así, la relación termina por convertirse en un triángulo amoroso en el que se exalta la figura del macho mexicano.

 

Acerca del director:

Alberto Gout

Director, guionista y argumentista. Nació en la Ciudad de México el 14 de marzo de 1907. Murió el 7 de julio de 1966. En 1925 se trasladó con su familia a Los Ángeles, en donde incursionó en el cine como maquillista en los estudios de la Twentieth Century Fox.

En 1939, con la comedia Su adorable majadero, comenzó su trabajo como director y guionista, el cual desarrolló hasta su último año de vida. En la primera época de su carrera realizó películas históricas, entre las que destacan San Francisco de Asís (1943) y Tuya en cuerpo y alma (1944).

Sin embargo, fue en el cine cabaretero donde alcanzó la fama, dirigiendo a las rumberas más famosas de los años 40 y 50: Meche Barba, María Antonieta Pons, Ninón Sevilla y Rosa Carmina. Gout fue artífice de una de las películas emblemáticas del género: Aventurera (Dir. Alberto Gout, 1949), cuyo guión corrió a cargo de Álvaro Custodio.

Alberto Gout como director, Álvaro Custodio como guionista y Alex Phillips camarógrafo, formaron un equipo muy sólido que logró varios éxitos del género de cabaret —además de Aventurera—, todos ellos protagonizados por Ninón Sevilla: Sensualidad (1950), No niego mi pasado (1951) y Mujeres sacrificadas (1951).

La crítica europea y nacional lo considera uno de los más notables autores en la historia del cine mexicano. Fue un argumentista ambicioso, que se atrevió a llevar a la pantalla historias de muy variada índole: Desde relatos religiosos medievales —como la mencionada San Francisco de Asís y Adán y Eva (1956), una interpretación del Génesis—, hasta melodramas donde lucen las rumberas, además de divertidas comedias.

 

Ficha técnica:

Cuando viajan las estrellas

México, 1942.

Dirección: Alberto Gout.

Argumento: Alberto Gout.

Adaptación y diálogos: Paulino Masip.

Fotografía: Gabriel Figueroa.

Sonido: Howard Randall e Ismael Rodríguez.

Escenografía: Jorge Fernández.

Edición: Emilio Gómez Muriel.

Con: Jorge Negrete, Raquel Rojas, Ángel Garasa, Domingo Soler, Consuelo Guerrero de Luna, Alfredo Varela Junior y Gabriel Soto.