Pueblo sin Dios
Jueves 7, 12:00 h.
Pueblo sin Dios

Sinopsis

Leonor trabaja en un cabaret en donde fracasa como cantante. El dueño del lugar es un cacique de nombre Ricardo quien se la pasa instigando a los pobladores y a la protagonista.

Al lugar llega Fernando, un cura que toma posesión de la iglesia y comienza a hacerse cargo de los problemas que aquejan a la región. El más grave de ellos es la falta de un medicamento que cure a un grupo de hombres que está en cuarentena.

Ricardo pretende que los enfermos se vayan para evitar la propagación del padecimiento. Fernando, por su parte, va al cabaret, juega póquer y gana el dinero necesario para comprar la medicina pero el cacique no quiere que esta llegue a manos de quienes la necesitan.

Lo anterior provoca un enfrentamiento entre el cura y Ricardo. Es momento de que uno de los dos se arrepienta de sus pecados.

 

Acerca del director

René Cardona André

Nació en la Habana, Cuba, el 8 de octubre de 1905, donde pasó su infancia y adolescencia; ingresó a la universidad para estudiar medicina, pero al lado de su familia emigró a los Estados Unidos. 

De la Florida viajó a Nueva York donde se relacionó con gente de cine y estrellas de la talla de Rodolfo Valentino, y filmó la cinta Fox Movie. Luego de pasar dos años en la ciudad de los rascacielos, viajó a Hollywood, y gracias a su físico se inició como actor en papeles secundarios en cintas como Los caballeros las prefieren rubias y El príncipe de Gales, además de trabajar como asesor técnico, primer y segundo asistente de director; aprendió técnicas cinematográficas, fotografía e iluminación, hasta que en 1929 produjo y dirigió Sombras habaneras, primer película en español filmada en EEUU.

Poco tiempo después viajó a México y en 1932 debutó en el cine mexicano en la cinta Mano a mano de Arcady Boytler; ese mismo año fue dirigido por su cuñado Miguel Zacarías en Sobre las olas, caracterizó villanos como el de Allá en el rancho grande de 1936, que sería su principal papel en la cinematografía nacional. Un año más tarde incursionó como director y guionista en Don Juan Tenorio.

René Cardona tuvo una de las carreras más prolíficas de la industria nacional, con un récord de 140 películas, en la que vivió momentos inolvidables como  haber sido él quien dio su primer oportunidad a Pedro Infante en Jesusita en Chihuahua, fundar al lado de Jorge Negrete la Asociación Nacional de Actores (ANDA) y compartir estelares con todos los actores de la época de oro del cine mexicano.  Murió el 5 de febrero del 2003.

 

Ficha técnica

El pueblo sin Dios

México, 1954

Director: René Cardona

Productor: Antonio Badú

Productora: Diana Film, S. A.

Distribuidora: Peli Mex, S. A.

Argumento: Ernesto Cotázar, Fernando Galiana y Fernando Méndez

Guión y diálogos: Fernando Galiana

Música: Sergio Guerrero

Fotografía: José Ortíz Ramos

Montaje: C. Savage

Con: Armando Calvo, Antonio Badú, Leonor Llausas, Agustín Isunsa, Juan Orraca.