Los apuros de dos gallos
Domingo 5, 14:30 h y lunes 6, 00:00 h
Los apuros de dos gallos

Sinopsis

Pedro, Martín y Bartolo, tres jóvenes rancheros, se encuentran en un camino a Lilia, una chica española a quien se le ha descompuesto el auto, por lo que el trío la ayuda a llegar al pueblo; entretanto, la joven toma a burla los intentos de Pedro y Martín por conquistarla. Tiempo después, los jóvenes paran en la cárcel por no pagar una cuenta y ahí se reúnen con su padrino, preso por culpa de su compadre Ángel; las cosas se complican cuando, una vez libres, el dúo se encuentra en una cantina con Ángel, quien resulta ser el padre de su pretendida Lilia.

Para conquistar a la joven, Pedro, Martín y Bartolo se endeudan al hacer pasar a Martín por hombre importante. El cortejo de Lilia queda libre para Pedro una vez que Martín pone sus ojos en Rosa, hija del administrador de Ángel. Sin embargo, luego de un par de fiestas rancheras, el encuentro con unos ajustadores de cuentas, la sorpresiva victoria en una carrera de caballos, entre otras vicisitudes, las jóvenes parejas terminarán trocándose.

 

Acerca del director:

Emilio Gómez Muriel

Nació en 1910 en San Luis Potosí. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue en un viaje a Estados Unidos, que vivió la transición entre el cine mudo y el sonoro, época en la que surgió su interés por el séptimo arte, con especial énfasis en la teoría y práctica del montaje de los rusos Sergei Einsestein, Vsévolod Pudovkin, y la narración visual de David W. Griffith.

Se incorporó a la industria cinematográfica mexicana, cuando participó como productor asociado en El tigre de Yautepec (1933) de Fernando de Fuentes. Editó en 1937 Jalisco nunca pierde de Chano Urueta y debutó como director en 1943 con La guerra de los pasteles. Combinó su labor con la producción, creación de argumentos y adaptaciones, cultivando todos los géneros cinematográficos. Murió el 25 de enero de 1985 en la Ciudad de México.

 

Ficha técnica:

Título: Los apuros de dos gallos

México, 1963

Dirección: Emilio Gómez Muriel

Guion: Emilio Gómez Muriel, Alfredo Ruanova

Fotografía: Ezequiel Carrasco

Música: Antonio Díaz Conde

Reparto: Miguel Aceves Mejía, Marco Antonio Muñiz, Lilián de Celis, Lucha Villa, Ángel Garasa, Fernando Soto, Miguel Ángel Ferriz, Guillermo Álvarez Bianchi, Arturo Castro, Julián de Meriche, Mario Orea, Emilio Garibay, Manuel Arvide, José Luis Fernández, Martha Arlette, Pepe Hernández, José Jasso