Secreto eterno
Jueves 24, 12:00 h.
Secreto eterno

Sinopsis

En 1910 Ricardo, esposo de una mujer más joven que él y de nombre Lolita, es padre de Luis y Teresa, hijos de su primer matrimonio. Al estallar la revolución, Luis se da cuenta de que el novio de su hermana desea a Lolita, lo que despierta los celos de Teresa quien le hace creer a su padre que su joven esposa lo engaña. Ante ello, Ricardo la expulsa de su casa para después enterarse de que todo ha sido un engaño y sufrir un infarto fulminante.

El cruel destino vuelve a tocar a Lolita cuando ocurre un asesinato y ésta es encontrada con el arma en las manos y metida a la cárcel.

 

Acerca del director:

Carlos Orellana (México 1900- 1960)

Actor, director, argumentista y guionista. Nació en la Ciudad de México el 28 de diciembre de 1900 y murió el 24 de enero de 1960. Carlos Orellana inició su carrera como actor en zarzuela y teatro de revista. Su primera incursión cinematográfica fue en Santa (Dir. Antonio Moreno, 1931) en donde personificó a Hipólito. Otra de sus actuaciones importantes la realizó en 1937 en la cinta No basta ser madre (Dir. Ramón Peón, 1937) al lado de Sara García, en el papel del Tío lamparita. Sin dejar de mencionar su interpretación del chino Chang Chong en Café de chinos (Dir. Joselito Rodríguez, 1949).

Tras sus primeras apariciones como actor de cine, Orellana inició su labor como guionista y argumentista en 1939, para después convertirse en director cinematográfico, labores que realizó ininterrumpidamente a lo largo de 20 años. Sobre su versatilidad creativa, Orellana reconoció que era un simple obrero en el cine, ya que sabía hacer de todo, desde poner un ladrillo o una mesa en el set, hasta interpretar las más difíciles caracterizaciones. Además, para él [...] no podía existir una buena película, sin un buen argumento, por eso es que dedicaba gran parte de sus observaciones a estudiarlo, antes de empezar a escribir".

Murió en la Ciudad de México el 24 de enero de 1960 víctima de una afección pulmonar.

 

Ficha técnica:

Secreto eterno (corazón de mujer)

México, 1942.

Dirección: Carlos Orellana.

Argumento y adaptación: Carlos Orellana.

Fotografía: Alex Phillips.

Música: Severo Muguerza.

Sonido: Howard Randall.

Escenografía: Ramón Rodríguez Granada.

Edición: Mario González.

Con: Marina Tamayo, Carlos Orellana, David Silva, Virginia Manzano, Rafael Banquells, Matilde Palou y Miguel Ángel Ferriz.