Miente y serás feliz
Martes 26, 12:00 h.
Miente y serás feliz

Sinopsis

Juan es un viudo español que tiene la manía de decir siempre la verdad. Esa característica lo ha llevado a tener problemas con varios de sus vecinos, entre los que se encuentran el tendero Tovar y las chismosas Luz y Margarita.

El hombre tiene una hija llamada Pilar. Ella anhela casarse con un agrónomo de nombre Luis, pero los impertinentes comentarios de su padre la ponen en aprietos frente a sus posibles suegros. Las circunstancias le darán una lección a Juan quien debe aprender a cerrar la boca si es que quiere la felicidad de su hija y la propia.

 

Acerca del director

Raphael J. Sevilla

Nació el 3 de septiembre de 1905. Se dice que inició su experiencia laboral en los estudios Pathe Inc. En 1927 conoció a Paul Burns, vestuarista y director de pequeñas producciones, iniciándose como asistente y asesor técnico en algunas producciones sonoras de la Warner Brothers. Afortunadamente para él, durante su estancia en la Meca  del Cine le tocó vivir el proceso de transición del cine mudo al cine sonoro.

Mientras se desenvolvía en el ambiente, Estados Unidos sufría la llamada Gran Depresión por lo que Sevilla decidió regresar a México para probar suerte en la industria cinematográfica nacional. Llegó a México en 1929. Fue cofundador de Film Tenoch, una pequeña empresa de producción cinematográfica con la que debutó como director en Más fuerte que el deber.

Se integró al proyecto de Santa en su versión sonora, como parte de la producción. En 1932 realizó a lado del director ruso Arcady Boytler una pequeña cinta de llamada Un espectador impertinente (1932). Un año después, trabajó de nuevo con Boytler como codirector técnico, esta vez en La mujer del puerto (1934), clásico del cine nacional.

Una de sus películas más elogiadas fue Almas Encontradas (1934). De sus trabajos se reconocen también: Entre dos amores (1945), que se refiere a la vida de Porfirio Díaz, así como Juárez y Maximiliano (1934) de la que fue co-director. De la misma forma algunas de sus películas más importantes son María Elena (1936), Guadalupe La Chinaca (1938), La Abuelita (1942) y El Billetero (1953).

Falleció el 2 de enero de 1975, dejó en proyectos varios argumentos y guiones como El gran timo, Pecado de Pecados y Fuego en las cumbres.

 

Ficha Técnica

Miente  y serás feliz

México, 1940

Dirección: Raphael J. Sevilla.

Argumento: Arnaldo Malfatti  y Nicolás de las Llanderas

Fotografía: Fred Mandel

Música: Luis Mendoza López

Sonido: Enrique Rodríguez

Escenografía: Manuel Fontanals

Edición: Emilio Gómez Muriel

Con: Carlos Orellana,  Sara García, Emilio Tuero, Josefina Escobedo, Eduardo Arozamena, Emma Roldán,  José Ortiz Zarate  y Natalia Ortiz.