Cuba baila
Domingo 3, 14:30 h.
Cuba baila

Sinopsis

Este filme es una coproducción México-Cuba que se realizó después de la revolución castrista. Por ello, Cuba baila representa el inicio de un cine que se esperaba diferente, lleno de sátira  social  y política  amenizada con música popular, aunque esta intención no termina por concretarse.

La trama se basa en los personajes de Flora y Ramón quienes desean celebrar los 15 años de su hija Marcia. No obstante, no cuentan con los recursos suficientes pues Ramón sólo es un pobre empleado público presionado por las pretensiones sociales de su esposa.

La avaricia lleva a Flora a pedirle un préstamo al jefe de su marido, el doctor López; aunque sus ínfulas de grandeza le permiten despreciar el dinero que le ofrece el negro Emilio. La celebración finalmente es organizada, aunque la madre siempre se muestra inconforme.  

 

Acerca del Director

Julio García Espinosa

Julio García Espinosa nació en La Habana el 5 de septiembre de 1926. Desde muy joven trabajó como director y actor de teatro vernáculo y más tarde dirigió programas radiales.

Al triunfo de la revolución cubana fue Jefe de la Sección de Arte de la Dirección de Cultura del Ejército Rebelde, donde se realizaron los primeros documentales del levantamiento: Esta tierra es nuestra y La vivienda. Como teórico de cine, entre sus obras se destaca Por un cine imperfecto.

En la década de los 80 fue presidente del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. Impartió seminarios y conferencias sobre cine y medios de comunicación en diversos países. Fue uno de los promotores del Nuevo Cine Latinoamericano.

Sus filmes Aventuras de Juan Quín Quín, Reina y Rey y Cuba baila, entre otros, recibieron numerosos premios y distinciones en eventos nacionales e internacionales.

 

Ficha técnica

Cuba baila

México-Cuba, 1960

Dirección: Julio García Espinosa

Argumento: Julio García Espinosa.

Fotografía: Sergio Vejar

Sonido: Eugenio Vesa

Edición: Mario González

Actores: Raquel Revuelta,  Alfredo Perojo, Vivian Gude, Humberto García Espinosa, Wilfredo Fernández, Luciano  Pazos, Teté  Blanco  y Elena Bernal.