Encadenada (El yugo)
Jueves 8, 12: 00 h.
Encadenada (El yugo)

Sinopsis

Por celos, el adinerado Enrique abofetea y aísla de la sociedad a su mujer Eugenia. Un primo de ella los visita, y Enrique lo abofetea también. Luego lo exacerba la llegada de su amigo, el pianista Barry, porque fue pretendiente de ella, y al verlos hablar, golpea a su esposa.

Ella se embaraza, y Enrique la manda a vigilar. Es tanta la desesperación que Eugenia trata de huir con Barry, pero cae en unas escaleras. Enrique le pregunta si el hijo es de Barry, y ella por coraje dice que sí y parte, pero todavía por amor regresa con su marido, sólo que Enrique se ha suicidado.

 

Víctor Urruchúa (1912-1981)

Actor, director y escritor de cine y televisión. Nació el 30 de diciembre de 1912 en la Ciudad de México y murió en el año de 1981 en la misma ciudad. Estudió Arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Se inició como actor con el grupo Teatro Orientación, con el que participó durante cuatro temporadas. Trabajó con célebres directores, entre ellos Celestino Gorostiza, Xavier Villaurrutia y Rodolfo Usigli, participó en obras como: ¿Dónde está la cruz?, de O´Neill, dirigida por Celestino Gorostiza, estrenada en 1932 y Biografía, de Behrmann, dirigida por Rodolfo Usigli en 1939.

En 1926 se inició cono actor cinematográfico en la película silente Corazón de madre (Dir. Jorge Pierkoff). La primera película sonora en la que participó como actor fue Águilas frente al sol (Dir. Antonio Moreno, 1932), consolidándose en 1934 como galán cinematográfico con la cinta El escándalo (Dir. Chano Urueta), a partir de la cual realizó una intensa carrera como actor cinematográfico. Trabajó en películas como: Clemencia (Dir. Chano Urueta, 1934), Dos monjes (Dir. Juan Bustillo Oro, 1934), Flor de Fango (Dir. Juan José Ortega, 1942), Simón Bolívar (Dir. Miguel Contreras Torres, 1942) y Seis meses de vida (Dir. Víctor Urruchúa, 1951).

En 1943 realizó su Ópera Prima Murallas de pasión, escrita por él mismo, a la que siguieron un total de catorce realizaciones entre las que se encuentran: Nuestros maridos (1946), El yugo (1947), La prisión de sueños (1949) y Sentenciado a muerte. En 1951 realizó en Venezuela las cintas Luz en el páramo y Seis meses de vida, así como el documental Venezuela en marcha (1954). A partir de entonces se estableció en ese país para trabajar en la televisión venezolana. En 1968, de regreso a México, trabajó como supervisor literario del Canal 8 y posteriormente del Canal 13.

 

Ficha técnica:

Encadenada o El yugo

México, 1947

Director: Víctor Urruchúa

Adaptación: Víctor Urruchúa; diálogos adicionales: María Luisa Algarra

Argumento: María Julia Casanova.

Fotografía: Agustín Martínez Solares

Música: Gonzalo Curiel con el Estudio revolucionario de Chopin y el nocturno Num. 4 de Faure; Canción Ronco de Silvestre Méndez

Género: Drama

Con: Armando Calvo, María Teresa Esquella, Fanny Schiller, Conchita Gentil Arcos, Carlos Navarro, Manuel Noriega y Magdalena Labastida. 

Filmada a partir del 9 28 de noviembre de 1946 en los Estudios CLASA y estrenada el 28 de mayo de 1947 en el cine Chapultepec