Cada loco con su tema
Martes 8, 12:00 h.
Cada loco con su tema

Sinopsis

Julio César es un escritor de radionovelas de terror, pero como él mismo se espanta con lo que escribe, para calmar sus nervios, el psiquiatra Jiménez, lo envía a un sanatorio en el que le ayudarán para que nada lo asuste. Para no exponer su fama cambia su nombre por el de Justiniano Conquián.

Pero resulta que alguien también lleva ese nombre: un distraído taxidermista próximo a recibir una millonaria herencia que sólo obtendrá si vive durante un mes en el castillo  de los Coquián, lleno de fantasmas, y en donde se han reunido otros familiares que ambicionan la herencia.

El doctor Jiménez, que ha sido contactado y sobornado por un primo de Justiniano Conquián, envía a Julio César al castillo embrujado asegurándole que es el sanatorio. Ahí, una serie de personajes y situaciones hacen creer a Julián que todo es parte de la terapia, por lo que prefiere comenzar a divertirse.

Cada loco con su tema es protagonizada por Joaquín Pardavé, una de sus figuras más queridas en la historia del cine mexicano, actor de carácter que se convirtió en una estrella del pueblo como músico, compositor, actor, director y cómico, hasta erigirse como una de las más grandes leyendas de la historia cinematográfica mexicana.

 

Juan Bustillo Oro

Nació en la Ciudad de México el 2 de junio de 1904. Hijo de Juan Bustillo Bridat, administrador del teatro Colón, tuvo contacto temprano con sus dos más grandes pasiones: el cine y el teatro, donde quedó encandilado al séptimo arte gracias a El gabinete del Doctor Caligari.

A pesar de sus inclinaciones artísticas, ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria y se graduó como abogado en la Universidad Nacional Autónoma de México.

En contra de la opinión familiar, tomó un curso de guión, argumento y adaptación cinematográfica por correspondencia, y además consiguió un empleo como periodista.

Fundó con Mauricio Magdaleno el Teatro Ahora, grupo experimental que montó piezas de su autoría, como son Los que vuelven, San Miguel de las espinas, Una lección para maridos, Tiburón y Mi hijo mexicano. En 1927 debutó en el cine con el largometraje silente Yo soy tu padre.

Incursionó en 1933 en el cine sonoro con la adaptación de la obra Volpone de Ben Johnson, argumento de la película Tiburón de Ramón Peón, y ese mismo año también colaboró en el guión de El compadre Mendoza de Fernando de Fuentes.

En 1934 debutó como director con Dos monjes y un año más tarde filmó El misterio del rostro pálido, dos cintas que no tuvieron gran éxito, tal vez porque resultaron demasiado elaboradas para el gusto de la época.

Bustillo Oro filmó sesenta películas, entre las que destacan En tiempos de don Porfirio, Ahí está el detalle (que consagró a Mario Moreno Cantinflas), México de mis recuerdos y Cuando los hijos se van, ésta última  paradigmática del melodrama familiar.

 

Ficha técnica:

Cada loco con su tema

México, 1939

Dirección: Juan Bustillo Oro

Guión: Juan Bustillo Oro y Humberto Gómez Landero

Música: Max Urban

Fotografía: Jack Draper

Productora: Grovas-Oro Films

Con: Enrique Herrera, Joaquín Pardavé, Gloria Marín, Antonio R. Frausto, Alberto Martí, Natalia Ortiz, Eduardo Arozamena, Adela Jaloma y Francisco Jambrina.

Con: Enrique Herrera, Joaquín Pardavé y Gloria Marín.