El secreto de Romelia
Viernes 15, 22:20 hrs.
El secreto de Romelia

Sinopsis

Basándose de forma libre en el cuento El viudo Román de la escritora Rosario Castellanos, Busi Cortés filmó la cinta El secreto de Romelia, en la que da cabida a la mirada que tres generaciones de mujeres tienen en torno a la virginidad y lo que el amor oculta.

La protagonista es Romelia una mujer de la tercera edad que guarda un secreto que a pesar de los años, la sigue atormentando. Sin embargo, la muerte de Carlos Román, su ex esposo, la obliga a enfrentarse con su pasado. Por cuatro décadas mantuvo oculta la vergüenza sufrida cuando siendo una ingenua joven se casó y su marido la regresó al hogar paterno tras la noche de bodas, señalando que no era virgen.

Además de desenmarañar las razones de aquel hecho, la realizadora aprovecha los personajes de la hija y las nietas de Romelia para comparar la educación tradicionalista con una más liberadora que ha dejado de ver el tema de la virginidad como un tabú.

 

Acerca de la directora:

Busi Cortés

Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana, pero siempre estuvo interesada en el Séptimo Arte por lo que también se matriculó en el Centro de Capacitación Cinematográfica. Fue ahí donde se le presentó la oportunidad de dirigir los cortometrajes Las Buenromero, Un frágil retorno y el mediometraje Hotel Villa Goerne.

El primer reconocimiento que obtiene como directora, lo recibe gracias a su trabajo El lugar del corazón el cual se hizo acreedor a la Mención Honorífica en el Festival de Televisión Universitaria de Lima, Perú.

En 1988 filma su primer largometraje, la cinta El secreto de Romelia la cual gana premios como el Ariel o la Diosa de Plata. Otros de los trabajos que componen su filmografía son: Serpientes y escaleras, Déjalo ser (mediometraje), la serie documental 18 lustros de la vida en México e Hijas de su madre: Las Buenrostro. Además de realizadora, Cortés se ha desempeñado como guionista y ha ejercido la docencia para instituciones como la UNAM, el CCC o el CUT.

 

Ficha técnica:

El secreto de Romelia

México, 1989

Dirección: Busi Cortés

Productora: CCC, FONCINE, CONACINE

Guión: Busi Cortés

Fotografía: Francisco Bojórquez

Edición: Federico Landeros

Música: José Amozurrutia

Sonido: Miguel Sandoval

Con: Diana Bracho, Pedro Arméndariz, Dolores Beristáin, Arcelia Ramírez, Nuria Montiel y Ma. Carmen Cárdenas.