La muerte de un burócrata
Martes 24, 22:00 h.
La muerte de un burócrata

Sinopsis

Un obrero es enterrado con su carnet laboral, como una forma de reconocer sus méritos en el trabajo. No obstante, la identificación es necesaria para que su viuda pueda cobrar la pensión.

Debido a los largos trámites para la exhumación, Juanchin, sobrino del occiso  decide ayudar a su tía y desenterrar el cuerpo de manera clandestina. Después de recuperar el documento, el protagonista se dispone a regresar el cuerpo de su tío a la tumba, pero de nueva cuenta debe enfrentar un remolino burocrático que parece no tener fin.

Mientras el joven intenta razonar con las personas detrás de los escritorios, su paciencia y cordura comienzan a agotarse.

 

Acerca del director:

Tomas Gutiérrez Alea

Nació en La Habana el 11 de diciembre de 1928. Es considerado uno de los más destacados cineastas en la historia del cine cubano y latinoamericano. En 1960 inició carrera cinematográfica, con el largometraje Historias de la Revolución.

Aunque se dedicó al largometraje de ficción, tuvo reconocimiento por su trabajo en el género documental, como en Esta tierra nuestra (1959) y El arte del Tabaco (1974), sin olvidar su colaboración con Santiago Álvarez en Muerte al invasor (1961). Su último filme fue, Guantanamera (1995). Falleció en la capital cubana, el 16 de abril de 1996.

 

Ficha técnica:

La muerte de un burócrata

Cuba, 1966

Dirección: Tomás Gutiérrez Alea

Productora: ICAIC

Guión: Alfredo del Cueto, Tomás Gutiérrez Alea, Ramón F. Suárez

Fotografía: Ramón F. SuárezMúsica: Leo Brouwer

Sonido: Eugenio Vesa Figueras

Edición: Mario González

Producción: Margarita Alexandre

Con: Salvador Wood, Silvia Planas, Manuel Estanillo, Roberto Gacio, Gaspar de Santelices y Pedro Pablo Astorga.