La tigra
La tigra

Sinopsis

En las profundidades de Ecuador está ubicada una comunidad donde la única autoridad es Francisca Miranda, mujer que consiguió dominar a los hombres a través de su belleza y sensualidad.

Debido a su carácter indomable, la mujer es conocida por todos como La tigra. El poder de la protagonista está en peligro gracias a una predicción: para conservar sus tierras, Sara, su hermana menor debe mantenerse virgen.

Para evitar que ello se cumpla, Francisca encierra todas las noches a la joven; no obstante, Sara logra salir de su cautiverio y se enamora de Don Clemente, un comerciante que está dispuesto a cualquier cosa por salvarla.  

Cabe destacar que esta cinta es considerada un hito dentro de la cinematografía ecuatoriana.

 

Sobre el director

Camilo Luzuriaga

Originario de Loja, Ecuador, inició su carrera en la producción de cortometrajes y documentales entre los que destacan Tierra Cañar (1977), Don Eloy (1981), Chacón maravilla (1981), Así pensamos (1983) y Los mangles se van (1984).

En 1990 debutó como director en La tigra, cinta considerada un renacimiento del cine ecuatoriano. A ella de siguieron Entre Marx y una mujer desnuda (1996), Cara o cruz (2003) y 1809-1810 mientras llega el día (2004).

Además de su faceta como cineasta, desde 1971 se dedica de manera profesional a la fotografía, faceta que también le ha otorgado diversos reconocimientos.

 

Ficha técnica

La tigra

Ecuador, 1990

Director: Camilo Luzuriaga

Guion: Camilo Luzuriaga, basado en la novela homónima de José de la Cuadra

Música: Diego Luzuriaga, Santiago Luzuriaga, Atahulfo Tobar

Fotografía:Rodrigo Cueva, Diego Falconi

Con: Lissette Cabrera, Verónica García, Rossana Iturralde, Wolframio Sinué, Virgilo Valero y Aristides Vargas