Lola Casanova
Lola Casanova

Sinopsis

Primer largometraje de Matilde Landeta en el que retoma una historia original de Francisco Rojas González protagonizada por Lola, una joven que con tal de librar a su padre de la ruina, decide aceptar la propuesta de matrimonio de Néstor Ariza, aunque no lo ama.

Comprometida, la protagonista viaja a Hermosillo para concretar el enlace, pero en el camino, un grupo de indios seris asaltan el convoy en el que es trasladada. Todos sus acompañantes son asesinados y ella es llevada al lugar donde habita la tribu comandada por Coyote Iguana.

El drástico hecho provoca que Lola cambie su forma de pensar y termine enamorándose de quien la capturó.

 

Acerca de la directora:

Matilde Landeta

Nació en el Distrito Federal y desde muy joven se sintió atraída por el cine. Comenzó su carrera como script y asistente de reconocidos directores como Agustín Delgado, Julio Bracho o Emilio el Indio Fernández, entre otros.

Tras haber realizado esa labor en más de 70 películas, Landeta aprendió fotografía y con el apoyo de Roberto Gavaldón logró filmar su primera película Lola Casanova. Un año después rodó La negra Angustias y en 1951, Trotacalles.

Pero el hecho de ser mujer, los problemas con los sindicatos y los productores fueron algunos de los obstáculos que impidieron su desarrollo como directora.

En 1953, instalada en Estados Unidos, Landeta realizó 110 mediometrajes para televisión. Para 1956, el también cineasta Alfonso Corona Blake retomó una investigación que le pertenecía a ella y desarrolló El camino de la vida, multipremiado filme por el que la directora no obtuvo nunca ningún reconocimiento. A pesar de la decepción, Matilde continúo supervisando guiones.

En 1983 fue nombrada Presidenta vitalicia de la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas. Además, la UNAM le entregó en 1988 una medalla como reconocimiento a sus 40 años de labor cinematográfica.

La última película que rodó fue Nocturno a Rosario en 1991. Un año después se le otorgó un Ariel especial por su trayectoria. Además, recibió homenajes en países como Francia, Cuba, Italia, Inglaterra y Rusia. Falleció el 26 de enero de 1999.

 

Ficha técnica:

Lola Casanova

México, 1948

Dirección: Matilde Landeta

Guión: Matilde Landeta y Enrique Cancino

Producción: Eduardo Soto Landeta y Alberto A. Ferrer

Fotografía: Ezequiel Carrasco

Edición: Gloria Schoemann

Música: Francisco Domínguez

Sonido: Rodolfo Solís, Galdino Samperio

Con: Meche Barba, Isabela Corona, Enrique Cancino, Armando Silvestre y José Baviera.